sábado, 26 de abril de 2014

Margarita “Comentada”. Descripción.


En la descripción hacemos un esfuerzo por contar la historia en máximo dos páginas de principio a fin, tomando en consideración que la historia tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace. Todavía no nos preocupamos si vamos a utilizar recursos como el flash back o temas relacionados con la puesta en escena, pues a veces se hacen consideraciones de este tipo desde el libreto. Se trata únicamente de contar la historia. Todos estos materiales van a la biblia.

Empecemos entonces:



Lucy Zafary es una realizadora de televisión que tiene un pequeño programa de Rock y Derechos Humanos, tiene como objetivo dar espacio para que los jóvenes se expresen libremente mientras que desarrolla un trabajo de investigación sobre temas juveniles y sociales. Con frecuencia desde el programa, los jóvenes manifiestan su malestar con el gobierno de turno y sientan su voz de protesta por sentirse víctimas del “establishment”.

Esta situación mete en problemas a la productora que rápidamente es chuzada por los organismos de investigación del estado.

Varias situaciones se presentan de modo paralelo, a través de la televisión otros realizadores comienzan a lanzar indirectas y a través del correo electrónico se reciben amenazas. El programa sale del aire y la realizadora se muestra deshecha. Buscando un momento de reflexión se aísla de sus compañeros de trabajo y comienza a vivir situaciones inesperadas. El programa es nominado a un premio a la televisión regional en la ciudad de Medellín lo cual propicia un acercamiento con personajes de esta ciudad.

Lucy Zafary viaja y ya desde el aeropuerto se percibe que algo no marcha bien, pierden el vuelo, se encuentran de frente con la modelo de moda, se observan movimientos extraños entre los pasajeros, alguien nos ve. Llegando al lugar del evento, somos contactados por otros dos realizadores locales y salimos de rumba. Lucy conoce a quien será en un futuro su compañero y padre de su hija.

Ya de regreso, las cosas no funcionan bien, a cada nueva propuesta de la realizadora surgen negativas y rechazos. Poco a poco va perdiendo capacidad adquisitiva, observa como todas las puertas se cierran a su alrededor. Se acercan personajes sospechosos a proponer negocios turbios y en la calle se viven presiones con la aparición de personajes desconcertantes, como si por casting hubieran recuperado a personas conocidas del pasado, muchas de ellas fallecidas, y ahora los trajeran a la realidad de las calles.

Lucy Zafary va perdiendo movilidad, se ha llevado unos sustos y ha recibido unas amenazas por televisión cuyas indirectas van subiendo de tono. Decide movilizarse en taxi. La situación no mejora, muchas veces percibe que a través del radioteléfono se dan indicaciones de su ubicación y más de una vez se siente perseguida.

Su nuevo compañero llega a Bogotá y juntos deciden ir a vivir a Medellín. Medellín se presenta como una ciudad loca, Lucy va a vivir en un inquilinato estrato 3 en donde se congregan paramilitares y sicarios. Es una experiencia muy fuerte. En esas condiciones queda en embarazo. Ya acercándose el parto, deciden volver a Bogotá en donde nace la niña quien es recibida con beneplácito por los otros dos hijos de Lucy.

El momento de crianza es brutal, los medios se enquistan en contra de Lucy y las amenazas ahora incluyen raptar a sus hijos. Lucy intenta denunciar pero su computador está completamente bloqueado, ya duda de las chuzadas del estado. Llama por teléfono y los números no coinciden con las oficinas estatales. Todo lo que escribe a través de su correspondencia personal es repetido por las televisoras. Lucy encuentra una oportunidad de pedir auxilio y de modificar las condiciones de la comunicación amenazante. Sigue escribiendo textos para que los repliquen.

Ante las réplicas los grupos amenazantes se ponen más agresivos y en pánico Lucy es internada en la clínica. En el piso en el que se encuentra recibe visitas de los individuos de las amenazas. Le hacen saber que la tienen vigilada. Lucy y su compañero deciden volver a Medellín, la situación de pánico se repite y esta vez en la clínica se encuentra de frente con el cuñado de Pablo Escobar, Fernando Henao quien le dice que quiere contar la historia de Pablo Escobar. Lucy le contesta que no es la persona indicada para el desarrollo de tal tarea pues ella es apenas productora de magazines a nivel regional.

Tras esta circunstancia, Lucy quiere volver de inmediato a Bogotá, mientras que su compañero quiere permanecer en Medellín, se queda él con la niña y los dos se separan. Ya de regreso a Bogotá, las comunicaciones de la televisión giran sobre el tema de la niña, “sabe usted en donde se encuentra su hija en este momento?” con alusiones cada vez más frecuentes al cartel de Medellín. Lucy comienza a dudar del origen de las amenazas, primero creía que eran chuzadas del gobierno de Uribe, luego se aparecen individuos con pinta paramilitar, da con Henao y ahora las calles se le llenas de guerrilla…

Lucy comienza a escuchar conversaciones en su cabeza, piensa que ya se está enloqueciendo, hay una gente poniéndose de acuerdo para la producción de la historia de Pablo Escobar. Lucy considera que es posible que suceda esto mediante algún tipo de tecnología militar. Comienza a investigar al respecto y encuentra varias explicaciones científicas al fenómeno. Esto la tranquiliza, está solo un poquito loca.

La hacen pasar por una prostituta y pegan su red de comunicación a la de Henao. Se escuchan voces de periodistas del periódico el tiempo, y Henao entrega la información en un proceso en el que aparentemente interviene las señales del espectro electromagnético y aplica aire comprimido sobre los genitales de Lucy en una acción como de “no escuche mi conversación”. El señor es dejado allí muchas noches, habla de noche, muchas horas, muchas jornadas sin dormir, y comienza a contarle a Lucy su propia historia. Lucy decide escribir todo lo que le dice, en las madrugadas, ya con mucho cansancio va escribiendo las conversaciones y va analizando la información.

En esta, Henao le comenta que ella no es hija de sus padres sino que proviene de otra familia de traquetos y que él la conoce bien. En principio ella se niega a creer tal historia y en sus escritos aparecen los cuentos de sus padres, abuelos y demás familiares. Lucy encuentra una relación entre la familia en Medellín y Henao, finalmente el encuentro con su compañero no fue tan coincidencial, y entre la misma familia y Uribe y todo un cuadro de relaciones entre Henao y los paramilitares, Henao y las televisiones, y Henao y el ELN.

Luego de 5 años de pesquisas y de estar enviando informaciones a los medios, estos dejan de repetir la señal. La historia de Escobar está lista y al aire.

Y comienza la pregunta, para qué necesitaban contactar a Lucy y someterla a tortura física (hay dolor, como electrochoques cuando no les gusta la respuesta, y psicológica? Y la respuesta está en los orígenes, a medida en que pasa el tiempo la historia de Henao se vuelve más convincente y Lucy comienza a buscar el contacto con los familiares pero los encuentra a todos fallecidos, los amigos y cercanos no quieren hablar del tema y la televisión se convierte en un método para filtrar comunicaciones de ida y vuelta con ellos.

Lucy sigue escribiendo, esta vez abre la información a quien lea en internet, sabe que sus telecomunicaciones están chuzadas. Y observa cómo todos los actores del conflicto se van moviendo y van tomando posiciones. Va ganando voz frente al estado y se descubre como juguete de las mafias que ahora la han convertido en vocera.


Logra obtener una comunicación escrita de respuesta de la policía, lleva alrededor de 7 años sin obtener contacto con nadie y se perciben movimientos en la calle de la fuerza pública. Lucy es sometida a varios interrogatorios, se define que ha sido víctima de un secuestro cuya modalidad es inédita mas no improbable y finalmente es liberada en el más profundo silencio.     



Luca Luciano


No hay comentarios:

Publicar un comentario