Quisiera que tomáramos en cuenta
este punto de vista. Qué hacía Juana Uribe observando la situación desde
afuera? Es notable cómo decide mediar con la mafia para la realización de una
telenovela “Escobar, el patrón del mal”, mientras que translada todo su
aparataje bélico en contra de mi familia. Cómo y por qué toma esa decisión?
Y entonces me devuelvo al comienzo
de esta historia. Año 1985, asesinan a Luis Carlos Galán. Se desata un
operativo policial y Juana recibe formación militar del ejército en asocio de
su compañero de fórmula, el libretista Fernando Gaitán. Hay varias producciones
asociadas: “Medias de Seda”, “Lobo del aire”… lo que me lleva a concluir que
recibían apoyo del gobierno de los EEUU.
En principio le piden a la Uribe
una tarea sencilla, “hábleles” un ratico mientras el ejército se moviliza. Y ya
me imagino yo la lista de improperios. Rápidamente dan con ella pues la han
puesto como carnada, “Te juro Juana que tengo ganas”.
Hasta el momento ninguno
relaciona al senador Santofimio con las mafias y no ven la injerencia de la
hermana libretista, Mariestela Santofimio, “Amar y Vivir”.
Comienzan a aparecer amenazas,
extorsiones y retaliaciones en pantalla, todo debidamente documentado si Juana
permite, “La niñera”, “La otra mitad del sol”, “El Fiscal”, “Profesión peligro”.
Como no está funcionando la
estrategia, convocan a Dago García y lo mantienen infiltrado y en secreto, “Vuelo
Secreto” con Ramiro Meneses debutando. Pensarían las mafias que con éste si
eran amigos. Y Juana, con su instrucción militar decide filtrarlo, este señor
no puede ser de confiar. Entretanto Fernando Gaitán siempre deja caer la
operación por su problema con el alcohol.
Estos son nuestros antagonistas.
Sí serían ellos conscientes de lo que estaban haciendo?
Y quiero ir más atrás, de dónde
sacan esto de que con la televisión se puede hacer seguimiento a un grupo
armado ilegal?
Pues la investigación arrojó que fue
un invento de los nazis, con Goebbels a la cabeza, el comunicador de Hitler,
así arrodillaron a los alemanes enviando mensajes amenazantes. Posterior a eso,
Orson Wells asusta a los norteamericanos a través de la radio con su historia “La
guerra de los mundos” y finalmente, los gringos comienzan a transferir los
carteles de “Se busca” a las pantallas.
Piensen ustedes, por demás, que
el señor Fernando Henao, cuñado de Pablo Escobar, tenía amplia experiencia con
este tipo de comunicaciones porque a él ya los buscaban con “Cantinflas” desde
los años 50. De hecho, él hace su propia versión de música con mensaje, “Ana
Milé”, “Una Fotografía” (Te llevo en mi mente a ti Yineth – con relación a
Yineth Bedoya).
Ahora que lo pienso, sería
interesante que lectores televisivos consumados como Mancuso, por ejemplo,
hicieran el ejercicio. Hay varias producciones por analizar y por contar, en
dónde estaba usted mientras “Don Chinche”, que tiene de impactante “El chavo
del 8”?
Ahí queda para la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario