martes, 22 de abril de 2014

Margarita “Comentada” 3


Quisiera que tomáramos en cuenta este punto de vista. Qué hacía Juana Uribe observando la situación desde afuera? Es notable cómo decide mediar con la mafia para la realización de una telenovela “Escobar, el patrón del mal”, mientras que translada todo su aparataje bélico en contra de mi familia. Cómo y por qué toma esa decisión?

Y entonces me devuelvo al comienzo de esta historia. Año 1985, asesinan a Luis Carlos Galán. Se desata un operativo policial y Juana recibe formación militar del ejército en asocio de su compañero de fórmula, el libretista Fernando Gaitán. Hay varias producciones asociadas: “Medias de Seda”, “Lobo del aire”… lo que me lleva a concluir que recibían apoyo del gobierno de los EEUU.

En principio le piden a la Uribe una tarea sencilla, “hábleles” un ratico mientras el ejército se moviliza. Y ya me imagino yo la lista de improperios. Rápidamente dan con ella pues la han puesto como carnada, “Te juro Juana que tengo ganas”.

Hasta el momento ninguno relaciona al senador Santofimio con las mafias y no ven la injerencia de la hermana libretista, Mariestela Santofimio, “Amar y Vivir”.

Comienzan a aparecer amenazas, extorsiones y retaliaciones en pantalla, todo debidamente documentado si Juana permite, “La niñera”, “La otra mitad del sol”, “El Fiscal”, “Profesión peligro”.

Como no está funcionando la estrategia, convocan a Dago García y lo mantienen infiltrado y en secreto, “Vuelo Secreto” con Ramiro Meneses debutando. Pensarían las mafias que con éste si eran amigos. Y Juana, con su instrucción militar decide filtrarlo, este señor no puede ser de confiar. Entretanto Fernando Gaitán siempre deja caer la operación por su problema con el alcohol.

Estos son nuestros antagonistas. Sí serían ellos conscientes de lo que estaban haciendo?

Y quiero ir más atrás, de dónde sacan esto de que con la televisión se puede hacer seguimiento a un grupo armado ilegal?

Pues la investigación arrojó que fue un invento de los nazis, con Goebbels a la cabeza, el comunicador de Hitler, así arrodillaron a los alemanes enviando mensajes amenazantes. Posterior a eso, Orson Wells asusta a los norteamericanos a través de la radio con su historia “La guerra de los mundos” y finalmente, los gringos comienzan a transferir los carteles de “Se busca” a las pantallas.

Piensen ustedes, por demás, que el señor Fernando Henao, cuñado de Pablo Escobar, tenía amplia experiencia con este tipo de comunicaciones porque a él ya los buscaban con “Cantinflas” desde los años 50. De hecho, él hace su propia versión de música con mensaje, “Ana Milé”, “Una Fotografía” (Te llevo en mi mente a ti Yineth – con relación a Yineth Bedoya).

Ahora que lo pienso, sería interesante que lectores televisivos consumados como Mancuso, por ejemplo, hicieran el ejercicio. Hay varias producciones por analizar y por contar, en dónde estaba usted mientras “Don Chinche”, que tiene de impactante “El chavo del 8”?

Ahí queda para la memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario