Esta es la parte más creativa del proceso pero también la más dispendiosa, en nuestro caso como se trata de una película experimental, a veces no es fácil describir las situaciones y cómo quisiéramos que se vieran en pantalla a través del formato de los libretos. Fíjense que como título se marcan el número de la escena. Si es interior o exterior para demarcar la iluminación. La locación o el lugar en el que se desarrolla la escena. Si es de día o de noche. Luego viene un cabezote que explica las condiciones de la situación, o todas las acciones que no llevan diálogos y luego, en la parte inferior, comienzan a aparecer los diálogos, a veces con acotaciones entre paréntesis. Les voy a mostrar cómo va el ejercicio que estamos desarrollando.
LIBRETO
ESC.1.
INT. IGLESIA. DÍA
ES DE DÍA. UN PUÑADO
DE JÓVENES ENTRAN SALTANDO SOBRE LAS BANCAS DE UNA IGLESIA A MEDIA LUZ. OTROS
INGRESAN POR EL O LOS PASILLOS DE LA CAPILLA, SIGUIENDO UNA COREOGRAFÍA, Y
OTROS MÁS APARECEN ENTRE DINTELES, COLUMNAS Y VENTANAS DESDE LA OSCURIDAD.
TODOS LUCEN VESTUARIOS FÚNEBRES Y MAQUILLAJES. CANTAN UNA COMPOSICIÓN CLÁSICA,
EN PRINCIPIO MUY DINÁMICA QUE PAULATINAMENTE GIRA AL TEMA DE LA MUERTE. EN
MEDIO DE LA MULTITUD, VEMOS A CU TRATANDO DE SALIR DEL TUMULTO PUES NO QUIERE
PARTICIPAR DE LA PRESENTACIÓN. DACIO, QUE VIENE DETRÁS, LO DETIENE:
DACIO:
K pasa, gu’òn ?
SOBRE LA PANTALLA SE
ABRE UN CUADRO TIPO CHAT EN EL CUAL VEMOS TODOS LOS DIÁLOGOS TRADUCIDOS AL MODO
DE INTERNET (PARA QUE LOS MUCHACHOS ENTIENDA LA PELÍCULA).
CU:
Que
oso, mi mamá tiene huevo!
DACIO:
Que
vaina, ya tocó.
CU:
Yo
me voy, viejo.
CU INSISTE EN SALIR
PERO UN SEGUNDO GRUPO SE LO LLEVA POR DELANTE Y TERMINAN CARGÁNDOLO EN HOMBROS
HASTA EL ATRIO (CROWD SURFING). AL LLEGAR AL ESCENARIO, LOS MUCHACHOS LO
SUELTAN Y CU CAE AL PISO DE MANERA RIDÍCULA. LOS JÓVENES INTERRUMPEN SU CANTO Y
SE DISTRIBUYEN A LADO Y LADO DEL ATRIO MIRANDO LA SITUACIÓN IMPREVISTA. CU
LEVANTA LA CARA Y VE A LETO EN LA ENTRADA DE LA CAPILLA, QUIEN DIRIGIÉNDOSE HACIA
EL ATRIO, CANTA EN SOLITARIO LA PARTE DEL RÉQUIEM QUE LE CORRESPONDE: (PANTALLA
DIVIDIDA EN TRES SECCIONES: LETO, CU, Y CORO.VEMOS LAS REACCIONES DE TODOS)
LETO:
(BAJO)
Cu es un idiota, que canta canciones idiotas, para complacer a su mamacita que es
una vieja retrógrada. Cu se apunta el botón del cuello y tiene corte de nena,
con esa cola estúpida y esa cara de nerdo. Se cae solo en la presentación del
colegio porque es un torpe, con esas piernas tan flacas y esas gafas culo de
botella, pretende ser muy play y no llega ni a gay.
CU SE LEVANTA CON
GANAS DE GOLPEARLO PERO DACIO SE ADELANTA Y LO DETIENE. CU Y LETO SE MIRAN
FRENTE A FRENTE. NOS VAMOS A LA MENTE DE CU.
CORTE A:
ESC.
2. INT. IGLESIA. DÍA.
LOS PADRES DE FAMILIA
INGRESAN A LA CAPILLA CARGANDO UN FÉRETRO. LOS MUCHACHOS CONTINÚAN CON LA PARTE
DEL RÉQUIEM QUE SIGUE, MUCHO MÁS PAUSADA PERO NO NECESARIAMENTE ESTÁN
ORGANIZADOS COMO UN CORO TRADICIONAL (VER CATS). CU HACE SU PROPIA CELEBRACIÓN
DEL EVENTO CANTANDO EN SOLITARIO Y CON UN RITMO MÁS ROCKERO UNA LÍRICA REFERIDA
A LA MUERTE (ALGO TIPO ALAN POE SOBRE SER ENTERRADO VIVO, LA ASFIXIA Y LA
DESESPERACIÓN). ADULTOS Y JÓVENES TERMINAN BAILANDO EN TORNO AL ATAÚD Y AL
RITMO DE LA MÚSICA. DE REPENTE, LETO, QUE YA ESTÁ AGOBIADO POR EL CALOR DENTRO
DE LA CAJA, SE LEVANTA DEL ATAÚD CON LA CARA CONGESTIONADA. TODOS HUYEN
ASUSTADOS. ANEXAR A LA BANDA SONORA SONIDOS DE CARNAVAL, RISAS DE NIÑOS,
AULLIDOS Y CAMPANAS.
CRÉDITOS
SOBRE LA MÚSICA.
FADE A NEGRO:
CORTE A:
ESC.3.
EXT/INT.COLEGIO.PASILLO/BAÑO.DÍA.
CU SACA DE SU LOCKER
UNA CHAQUETA. APARECE DACIO:
DACIO:
Tonces
(CHOCAN SUS MANOS).
CU:
(REVISA
LA MANO DE SU AMIGO) Y usted qué se echó
en las uñas, marica?
DACIO:
Te
gusta? (SACA DE SU MALETA UN ESMALTE NEGRO).
CU:
Que
me va a gustar, el esmalte es para niñas.
DACIO:
Y
para rockeros. Yo lo leí en la revista Seventeen.
CU:
Y
usted qué hace leyendo eso?
DACIO:
Colecciono
los afiches. Salen unos papacitos .…
CU:
Que
ni lo escuchen los profes hablando de eso. Y entre otras (LE RAPA EL ESMALTE),
cómo es que se aplica esto?
DACIO:
Ay,
pues fácil, con la brochita. Yo hasta me eché en las uñas de los pies (SE QUITA
LAS MEDIAS Y LOS ZAPATOS PARA MOSTRARLE).
APARECE LETO CON SUS
AMIGOS. COMIENZA A TIRARLE A DACIO CON UNA CAUCHERA A LOS PIES.
LETO:
Uy,
chino, pareces una geisha, ahora sí va a conseguir marido.
DACIO:
No
moleste (DIGNO).
LETO:
Es
que se puso delicadito. (LE COGE EL CABELLO) Y es que también nos cortamos el
pelo a la moda. Bonito tinturado. Muestre a ver, de casualidad se puso arete?
DACIO:
Arete
no, piercing. (SE LEVANTA LA CAMISA PARA DEJAR VER EL OMBLIGO BRONCEADO).
LETO:
Jajajaj,
la próxima se lo pone de nalga a nalga (LE MUEVE LOS PANTALONES PARA VER).
CU:
Bueno,
ya, no se pase. Deje en paz a mi amigo que él tiene derecho a ponerse como
quiera.
LETO:
Ah,
pero si salió la loca mayor a defenderlo.
CU:
Cuidado
con lo que dice. Yo no soy gay.
LETO:
Ah,
sí, eso dicen todos y luego los ve uno vestidos de travesti.
CU SE AVALANZA SOBRE
LETO PARA CASCARLO. LOS DOS JÓVENES SE VAN A LOS GOLPES.
DACIO COMIENZA A
CANTAR A CAPELLA:
DACIO:
Era
un muchacho normal pero todo pasa todo cambia y al
fin se quién soy yo.
LETO:
Ja,
qué tal éste, no hay derecho ...
FRASE DE CANCIÓN DE
DACIO RESPONDIENDO. DACIO PROVOCA A LETO FINJIENDO QUE LE VA A DAR UN BESO EN
LA BOCA.
DACIO: (CANTANDO)
Fucsia, rosa,
aguamarina, azul eléctrico, púrpura o amarillo, a mí me gustan las barbies, los
cuentos de hadas y cantar. Que más dá.
Hoy vota por el chico
más sexi, encontrarás mi foto en el facebook, cuerpo andrógino, pinta de emo,
con los ojos pintados y la ropa apretada.
Es normal besar a un
hombre? Caminar cogidos de la mano bajo la lluvia. Mi primer beso a una revista
de muchachos y un artículo que lo explica: uno no se enamora del cuerpo sino
del alma.
Aún no me atrevo a
decir que no a una muchacha. Openmind, man o hembra. A mí me gusta de sal y de
dulce.
FINALMENTE LO BESA EN LA MEJILLA DEJÁNDOLE LA
HUELLA DEL PINTALABIOS.
LETO:
(REMANGÁNDOSE
LA CAMISA) Ahora sí los pongo a cantar pero de la golpiza que les voy a dar.
LETO ENTRA A CU A LA
FUERZA AL BAÑO CERRANDO LA PUERTA Y DEJANDO A DACIO POR FUERA.
CANCIÓN DE DACIO.
DACIO:
(VESTIDO GLAM, CAMBIO DE LUZ)
Dicen que soy una bomba gay pero yo no me dejo
engañar, soy un proyecto de arma química, una investigación no letal, que la
fuerza aérea especuló producir.
Una arma afrodisiaca, desagradable pero necesaria. las
tropas enemigas ya no vendrán, sus comportamientos homosexuales descubrirán.
Consume feromonas en lugar de alcohol, colmenas
insaciables por montón. El laboratorio Wright será la sensación, Sunshine
Project, aquí ya voy yo.
Premio nobel 2007, a la mejor investigación. Que buen aporte
a la humanidad! Dicen que soy un arma gay, los soldados enemigos irresistibles
serán, chicos insaciables nos perseguirán.
Oops, dije algo anormal? Que importa si la Fuerza Aérea
no quiso participar en la ceremonia de entrega de la Universidad de Harvard,
todos la pasaron muy bien en los experimentos, a mi me da igual.
IMAGEN DE CU EN LA PELEA.
Sé que puedo ser algo
más.
DACIO SUSPIRA PENSANDO EN CU MIENTRAS QUE
INTENTA ABRIR CHOCANDO SU CUERPO CON LA PUERTA DE MANERA MUY FEMENINA.
ENTRETANTO, CU ES SUJETADO POR LOS AMIGOS DE
LETO.
LETO:
(CON EL PINTALABIOS EN LA MANO)
Abra la boca, marica,
que lo voy a nominar señorita Triángulo 2001
CU:
Muy alzadito porque
son 3, pero espere a que lo agarre solo.
MIENTRAS QUE LETO MAQUILLA A CU EXTRAVAGANTEMENTE
POR LOCA, DACIO SIGUE EN SU INTENTO HASTA QUE LA PUERTA SE ABRE
INTEMPESTIVAMENTE Y UN BRAZO LO AGARRA DEL CUELLO DE LA CAMISA Y LO ENTRA
CERRANDO LA PUERTA NUEVAMENTE. LOS AMIGOS DE LETO SALEN Y CARGAN CON DACIO PARA
EL BAÑO. REVISAN QUE NO VENGA NINGÚN PROFESOR.
LETO:
Pero
si es miss bomba gay!
DACIO:
Tu
lo has dicho.
VEMOS LA PUERTA DEL BAÑO DESDE AFUERA
MIENTRAS ESCUCHAMOS A DACIO Y A CU PROTESTANDO.
ESC.4. EXT. CALLE CIUDAD.
DÍA.
VEMOS A ANDRÓMEDA EN
UNIFORME DE COLEGIO LIDIANDO CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE. JAMÁS HABÍA TOMADO
UN CARRO DE LOS QUE TRANSPORTA MERCADOS DESDE LA PLAZA Y COMPARTIDO. EL
CARRO/CAMIONETA, O LO QUE SEA, CARGA HASTA GALLINAS Y DEBE SOPORTAR TODO EL
VIAJE CON UN GRUPO DE GENTE EXTRAÑA, DESDE SU PUNTO DE VISTA MUY POPULAR (LOS
BEVERLY RICOS?) SE BAJA 3 CUADRAS ANTES
DEL COLEGIO PARA QUE NADIE LA VEA LLEGAR EN SEMEJANTE TRASTO VIEJO.
CAMINA DE MANERA
IRREGULAR POR UNA ACERA CASI INEXISTENTE, TERMINA DE RETOCAR SU MAQUILLAJE Y SE
PERFUMA.
MIENTRAS CAMINA INTERPRETA
UNA CANCIÓN.
ANDRÓMEDA:
(Voz off) Zapato al aire
Un día,
al salir del cole, regresé caminando a mi casa con unas amigas. Al llegar a una
avenida, se puso el semáforo en rojo y cruzamos corriendo la calle. Lo hice
como pude porque mis zapatos me quedaban flojos y no pude evitar que uno
saliera volando; volví de prisa por él y cuando llegué a la banqueta… ¡todas
mis friends y las demás personas estaban muertas de risa! Yo sólo quería que me tragara el piso.
La
voladora
Papá se
fue con una mujer joven, mamá perdió la casa, el carro y el trabajo. Diré que
no soy pobre, que mi novio me trajo en su auto deportivo, que mi ropa me la
envían de Paris.
A TRAVÉS DE EDICIÓN
EL ENTORNO SE VA MODIFICANDO A UN CONTEXTO MUY ELECTRÓNICO Y APARECEN
BAILARINES EN LA ESCENA.
Escalera a la
vergüenza
Me fui de vacaciones con mi
familia al extranjero y luego de hospedarnos en el hotel nos lanzamos a una
plaza comercial. ¡Estaba feliz porque había muchísimos chicos guapísimos! Completamente
anonadada, sólo los miraba. Cuando me subí a las escaleras eléctricas, un chavo
se me quedó viendo y yo, muy lucida, le sonreí. En ese momento me perdí en sus
ojos color miel y no me di cuenta que mi pantalón se había enganchado en las
escaleras eléctricas y, cuando di el paso… ¡casi me caigo de boca! Traté de
zafar mis jeans, pero no pude, tuve que esperar acostada en el piso a que
alguien llegara a mi rescate. Todo el mundo me saltaba y se me quedaba viendo
horrible. Después de un buen rato llegó el técnico de la plaza, que apagó las
escaleras y me sacó el pantalón. Mi hermana se burló hasta el cansancio, hasta
tomó fotos y las hizo circular por la red. ¡Un oso de lo peor!
ESC.5. EXT/INT. COLEGIO. DÍA.
FINALMENTE LLEGA A LA
FACHADA DEL COLEGIO, LA IMAGEN QUE OBSERVA LA DEPRIME, MÁS SIN EMBARGO EXHIBE
SU MEJOR SONRISA Y ENTRA CON UN OPTIMISMO, AUNQUE FINGIDO, EXAGERADO.
ANDRÓMEDA:
Perfume
para que no se sienta el olor a jabón de tierra. (SE APLICA PERFUME – VERIFICA
SU PEINADO).
LOS ESTUDIANTES A SU
PASO LA VEN COMO UN BICHO RARO, CUCHICHEAN Y SE BURLAN POR DETRÁS. ANDRÓMEDA
FASTIDIADA SE DEVUELVE.
ANDRÓMEDA:
Qué
les pasa? Les da envidia? Yo huelo bien y ustedes no.
TODOS SE RÍEN.
ANDRÓMEDA:
No
vale la pena perder el tiempo discutiendo con la plebe. Este va a ser un largo
día (RETOMA SU CAMINO - SUSPIRA).
SALIENDO DEL PATIO UN
PAR DE JÓVENES LE ESTRELLAN SENDOS HUEVOS EN LA CABEZA, SU PEINADO SE ARRUINA,
Y SU VESTIDO SE MANCHA. ANDRÓMEDA MIRA 360 GRADOS A SU ALREDEDOR, TODOS SE
RÍEN. ERA MIRA TODOS LOS ROSTROS CUAL MÁSCARAS ATERRADORAS EN PRIMER PLANO.
ESC.6.EXT/INT.COLEGIO.PASILLO/BAÑO.DÍA.
ANDRÓMEDA
CORRE INDIGNADA AL BAÑO Y CU CAE A SUS PIES, ESCUPIDO DEL BAÑO.
ANDRÓMEDA CORRE POR
LOS PASILLOS BUSCANDO UN BAÑO. ABRE Y CIERRA VARIAS PUERTAS ANTES DE DAR CON EL
LUGAR. FINALMENTE VE LA SEÑALIZACIÓN Y AL CAMINAR HACIA EL LUGAR SE TROPIEZA
CON UN MUCHACHO QUE RECIÉN ES ARROJADO DE UNA DE LAS PUERTAS CAYENDO A SUS
PIES. ES CU. LOS DOS SE MIRAN APENADOS, ÉL CON LA CARA PINTORRETIADA Y ELLA CON
SU HUEVO EN LA CABEZA. NO OBSTANTE, CU LA VE HERMOSA, EN SUBJETIVA, CASI COMO
UNA DIOSA (CON EFECTO DE ILUMINACIÓN Y LIGERAMENTE EN CÁMARA LENTA).
ANDRÓMEDA:
Oops,
lo siento (LE EXTIENDE LA MANO PARA QUE SE LEVANTE), le ayudo?
CU:
Claro.
CU SE ESTÁ LEVANTANDO
PERO APARECE LETO Y LO EMPUJA.
LETO:
Hola,
soy Leto. Ven yo te guío (LA JALA Y SE LA LLEVA, PASANDO SUS ENORMES BOTAS POR
ENCIMA DEL CUERPO DE CU). Eres nueva acá, cierto?
ANDRÓMEDA:
Sí.
ANDRÓMEDA MIRA HACIA
ATRÁS A CU CON CARA DE IMPOTENCIA.
LOS 4 AMIGOS DE LETO
SALEN DEL BAÑO, MIRAN A AMBOS LADOS DEL PASILLO, PASAN POR ENCIMA DE CU Y
CORREN DETRÁS DE SU LÍDER. DACIO SALE DEL BAÑO TODO ADOLORIDO Y CU LO OBSERVA
EN SILENCIO Y SIN LEVANTARSE DEL PISO. TAMBIÉN ESTÁ GOLPEADO. DACIO CAE JUNTO A
CU (CÁMARA AL TECHO).
CU:
Estoy
enamorado.
DACIO LO MIRA SIN
ENTENDER NADA.
CU:
(MIRANDO
AL INFINITO) Sí, apareció de repente. Debe ser nueva, yo no la había visto por
aquí.
DACIO:
Mmmm.
Ah, es una chica? Las mujeres siempre traen problemas.
CU:
La
hubieras visto, esos ojos, esa boca …
DACIO:
Uno
no debe dejarse deslumbrar de la apariencia física, lo de adentro es lo que
cuenta. Además las mujeres siempre mienten.
CU:
No
creo, esos ojos no pueden mentir.
DACIO:
Bueno,
es bonita la muchacha pero tampoco como para decir que está enamorado, esas son
palabras mayores. Y ella?
CU:
Se
fue con Leto.
DACIO:
Ve?
Yo le dije, en las mujeres no se puede confiar, no hay como los amigos, los
cercanos. La revista dice que hay que ser amigo del novio para que funcione.
CU:
Pero
ella es única.
DACIO:
Cúal
única, hay montones de gentes allá afuera de las que uno se puede enamorar,
ahora no es que se vaya a encaprichar con una nena así.
CU:
Es
cierto, además una niña así jamás se fijaría en un perdedor como yo.
DACIO:
Es
claro. Pero hay otras personas interesadas en usted que lo harían muy feliz …
CU:
Como
quién?
DACIO:
Mmmm.
No sé, pero debe haber alguien, es como de estar más atento. De repente está
más cerca de lo que imagina.
Y
bueno, cómo es ella? No sé, el color de sus ojos, su cabello.
CU:
Es
hermosa, de ojos azules y su cabello… bueno, no sé muy bien, creo que traía un
huevo en la cabeza.
CANCIÓN DE DACIO Y
CU: HABLADA Y CANTADA.
DACIO:
(Voz off)
Esto es
algo que no se enseña en los colegios, y pese haberlo visto en las películas
miles de veces, la verdad es que no vienen mal algunas pistas que ayuden a dar
un buen beso de amor, el llamado beso francés.
Aunque recuerda que el mejor consejo para besar es que lo sientas seas
tu mismo, tal como eres de verdad.
LOS PASOS
PARA BESAR BIEN: DISEÑO GRÁFICO SOBRE IMAGEN.
Humedécete
los labios. Los labios secos no se mueven bien. Es mejor tenerlos húmedos para
que se deslicen con más suavidad.
Inclina
tu cabeza. Una leve inclinación de la cabeza hacia un lado evitará un encuentro
nariz con nariz y permitirá dar un beso con más facilidad y con mayor
profundidad. Evita inclinar la cabeza al mismo lado que tu pareja.
Cierra
tus ojos. Conforme te aproximes mírala a los ojos, pero una vez que estás cerca
de su boca cierra tus ojos. DACIO SE ACERCA BASTANTE A CU MIENTRAS DA SU
EXPLICACIÓN.
Empieza
con un suave beso con boca cerrada. El beso francés es un beso con boca
abierta. CU SEPARA A DACIO INTEMPESTIVAMENTE.
CU:
Hasta
aquí está bien la explicación.
DACIO:
Espera
que no te lo he dicho todo. No es necesario tener prisa, no arremetas de
entrada de forma brusca. Empieza abriendo tus labios muy lentamente, recréate
en la suavidad y ternura de un beso.
CU:
Tan
complicado es dar un beso?
DACIO:
Si
quieres que la chica se quede contigo, sí, es necesario seguir el manual, pero
escucha. Besar debe ser una decisión compartida, necesitas saber si la nena
quiere un beso francés sin preguntarlo.
CU:
Y
cómo? Es que acaso uno es adivino?
DACIO:
Ya te
digo. Es el movimiento de tus labios la forma de preguntárselo. Abre un poco
tus labios lentamente y disfruta de los labios de tu pareja. Busca y rebusca
sus labios, roza un poco tu lengua con sus labios. Esa es la señal de que
deseas un beso francés. Si la lengua de la muchacha no responde de la misma
manera o hace ademán de retirarse, quizás debas dejar el beso francés para otro
momento mejor … pero si responde … pasa al siguiente paso.
CU:
Yo no
creo que sirva para esto. No solo no tengo las cualidades de Leto para atraer a
la niña, sino que además me toca robotizarme aprendiendo los pasos para darle
un beso. Noooo, así no se puede.
DACIO:
Pero
justamente, leto es fuerte, varonil (SE EXTASÍA MIENTRAS EXPLICA), sexi, y
tiene ese primigenio pelo en pecho, pero no es para asustarse. Para qué cree
que tiene usted a su amigo, que se lee todas esas tontas revistas, como usted
las llama, para poder aconsejarle cómo se debe hacer?
CU:
Está
bien, continuemos. Pero sin nada de prácticas.
DACIO:
No,
fresco, yo solo lo guío en su expresión corporal, para que sepa cómo debe coger
a la chica, es como un baile.
Sigamos.
Explora
con tu lengua. Si la muchacha da muestras de gustarle el beso con la boca
abierta, lentamente abre tu boca un poco más y suavemente empuja tu lengua un
poco más hacia dentro en su boca. La lengua es muy sensible por lo que será muy
estimulante para los dos. Pero, cuidado, no metas tu lengua demasiado dentro de
su boca, pensará que buscas asfixiarla!
Besa l-e-n-t-a-m-e-n-t-e. Para disfrutar del beso
francés debes ir con lentitud, sin prisas. Tómate tu tiempo para explorar la
lengua de la nena.
Y hazlo
diferente. Es tentador repetir siempre la misma rutina, ahí si quedas como
dices, como un robot. Añade variedad. Por ejemplo, algunas veces besa más
profundamente, otras veces presta más atención a los labios que a la lengua, o
al revés, deja que ella lo haga, tu explora sus deseos, sus tiempos y sus ritmos.
Y lo más
importante, desarrolla tu propio estilo. Un buen beso francés requiere de
práctica, práctica y práctica.
CU:
A mí
francamente me da pena. Y si se le pega a uno una infección? Voy a quedar como
un imbécil ante ella, yo soy de lengua enredada… (PENSATIVO) Y con quién voy yo
a practicar????
DACIO:
Me
extraña esa falta de confianza!!!
CU:
Qué?
DACIO:
No,
nada. Que vamos ya a clase. Ya vamos tarde.
CU Y
DACIO RECOGEN SUS MALETAS. SALEN DE CUADRO.
ESCENA 7. INT. AULA DE CLASE. DÍA.
VEMOS EN PRIMER PLANO
A ANDRÓMEDA, ALISTA SU FLAUTA DULCE.
ANDRÓMEDA:
(VOZ OFF).
Striptease
escolar
Todo
sucedió un día en la escuela, después del recreo. Todos llegamos al salón
sudando y muertos del calor. Yo traía un suéter de los que no tienen cierre,
pero no me lo quise quitar por flojera. Entonces fui a mi lugar, sin esperar
que el chico que amo se sentaría frente a mí. Cuando llegó me dijo: “¡Hola, qué
calor hace ¿no?” Yo, como de costumbre, le contesté embobada: “Sí, de hecho me
voy a quitar el suéter”. En eso llegó la maestra y yo decidí quitármelo
mientras ella nos saludaba, pero se me quedo atorado en el cuello. En eso
escuché risas y la maestra se acercó para ayudarme a sacarlo, entonces me di
cuenta que el suéter se había ido junto con mi blusa y todos me vieron en bra.
El chico que me encanta no podí dejar de reír y yo solo quería que la tierra me
tragara.
La exhibicionista del suéter.
MIRA DE REOJO A CU,
ELLA LA MIRA CON CARA DE ESTÚPIDO, ELLA LE SONRIE LEVEMENTE.
EN
UNA MISMA FILA CU, DACIO Y LETO. LOS SONIDOS DE LOS INSTRUMENTOS DE FONDO.
DACIO: (LO
CODEA SEÑALANDO QUE ELLA MIRA)
CU: (DUDA)
Será que sí?
DACIO:
Si
no es ahora, cuándo? Es una suerte que haya quedado en este curso.
CU
DEJA SU GUITARRA ACÚSTICA SOBRE LA SILLA Y SE ALISTA PARA IR HACIA LA MUCHACHA.
LETO:
Para
dónde cree que va? (LO AGARRA DEL CUELLO DE LA CHAQUETA).
CU SÓLO LO MIRA.
LETO:
Esa
hembrita es mía, me escucha, no se atreva a acercársele.
LETO
COGE EL INSTRUMENTO DE CU Y HACE LA PARODIA DE QUE SE LO VA A LLEVAR. CU SE
DEVUELVE A PELEAR POR EL INSTRUMENTO. ANDRÓMEDA MIRA LA ESCENA DE LEJOS Y ENTRE
TANTO, UN MUCHACHO LE PEGA A OTRO CON UNA BAQUETA, MIENTRAS QUE OTRO HACE BULLA
CON EL TROMBÓN EN EL OÍDO DE OTRO (VER COMIQUITAS DE MICKEY). EN MEDIO DEL
BARULLO ENTRA EL MAESTRO, LES PIDE A ALGUNOS QUE NO CORRAN, REGAÑA A LOS DE LA
BAQUETA Y EL TROMBÓN, ORGANIZA EL GRUPO, LES PIDE SACAR PARTITURAS Y…
ESCENA 8. EXT. CALLE. DÍA.
Sueño
2. Un mundo sin Leto.
LETO DESAPARECE DE SU LUGAR EN EL AIRE,
MIENTRAS QUE CU APARECE EN VARIOS SITIOS DE LA CIUDAD.
CU:
Le
he abierto un facebook exclusivamente para que todos escriban sobre él. Es que no entiendo qué es
lo que le ven. Ese man es un fantoche, mediocre, con carita MTV que se presenta
como el mejor locutor de América. Qué se está creyendo ese . Es egocéntrico y
prepotente y se cree más que los demás solo porque las niñitas estúpidas de
colegio salen a recibirlo en un recital. Solo hay que verle la pose de
estrellita firmando autógrafos en el centro comercial.
ESC.9/INT/SALÓN DE
MÚSICA/DÍA
CU
SE ACERCA A HABLAR CON ANDRÓMEDA, LE SALE LETO.
ESC.10/EXT/
COLEGIO/DÍA
SIGUE LA ORQUESTA. CU
LE PIDE A DACIO MEDIANTE GESTOS QUE LO ACOMPAÑE HASTA DONDE ESTÁ ANDRÓMEDA, SE
ACERCA A ELLA, LOS DOS SONRÍEN. EL ABRE LA BOCA PARA DECIRLE ALGO Y DE LA NADA
APARECE LETO EN LA ESCENA. LOS 3 LO MIRAN.
ESC.11/INT/SALÓN
DE MÚSICA/DÍA
Cu continúa su canción
CU:
Ayer me lo encontré
en el barrio, debería estar en el infierno, de cabeza en un inodoro, en
Saturno, viajando en una nave espacial sin retorno, perdido en un universo paralelo.
VEMOS A LETO EN SUBJETIVA MUY CONCENTRADO CON
SU INSTRUMENTO.
ESC.12/EXT/CALLE/COLEGIO/DÍA
JUEGO DE ESPEJOS.
LA ORQUESTA SIGUE
TOCANDO CON MÁS RAPIDEZ Y FUERZA, ALGO MÁS PROGRESIVO MIENTRAS QUE VEMOS
DIFERENTES ESCENAS DE COLEGIO EN LAS QUE CU BUSCA A LA CHICA Y LETO SIEMPRE
APARECE OPONIÉNDOSE ENTRE ÉL Y ANDRÓMEDA, COMO JUEGO DE IMÁGENES Y COREOGRAFÍA.
LAS IMÁGENES SUBEN DE VELOCIDAD MIENTRAS QUE CU Y LETO TERMINAN ENCERRADOS EN
UNA SALA DE ESPEJOS CON 4 LETOS POR CADA CU. LA SECUENCIA TERMINA CON EL
ROMPIMIENTO DEL ESPEJO Y SU SONIDO CORRESPONDIENTE. SECUENCIAR IMÁGENES – OP
ART.
CU:
(Audio metalizado).
La
imagen que en él se refleja se identifica a menudo con el alma
o espíritu
de la persona: de ahí por ejemplo que los vampiros, cuerpos sin alma,
no se reflejen en él. Lewis Carroll
desarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en
la segunda parte de las aventuras de Alicia.
En el cuento de Blancanieves,
el espejo tiene la facultad de hablar y responde a las preguntas que le formula
la madrastra. J.
R. R. Tolkien retoma con su célebre
«espejo de Galadriel» la tradición del
espejo capaz de mostrar el futuro. En la novela Harry Potter y la piedra filosofal,
de J. K. Rowling,
aparece el espejo de Oesed (Deseo
leído a la inversa), que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus
deseos más profundos.
ESC.13/ INT/ PATIO COLEGIO/DÍA
VEMOS EN PRIMER PLANO
A ANDRÓMEDA HABLANDO SIN ESCUCHAR SU VOZ. LUEGO EL CONTRAPLANO DE CU TOTALMENTE
SORPRENDIDO, TARTAMUDEA Y LE PREGUNTA SIN PODER CREERLO.
CU:
Me estás hablando?
ANDRÓMEDA:
Te
decía que el sábado voy a hacer una fiesta en mi casa, nada importante, algo
informal. Es que mira, cumplo 15 años, ves? Y con mis amigas vamos a hacer una
fiesta de máscaras, tu sabes, algo diferente, solo hay que venir disfrazado
para la ocasión. Tu mamá si te deja ir? De hecho, pienso que puedes venir con
tu novio, no tengo problema con esas cosas … No hice invitaciones pero si
quieres anota mi phone para confirmarte la dirección, es que verás, (masca su
chicle), todavía no sé si me vayan a prestar el salón comunal, claro que es una
chanda, aunque tengo un amigo que tiene un loft, tu sabes, un amigo de mi
hermano que vive en New York. Si te había contado que mis primos viven en los
USA? Pues mi hermano se ha casado con una americana y un amigo del vecino que
es afro, me entiendes?
CU ESTÁ QUE NO PUEDE
DE LA EMOCIÓN, AUNQUE INTENTA CALMARSE PARA EXPLICAR QUE ÉL NO ES GAY Y EN ESAS ENTRA LETO A PLANO, ABRAZA A LA CHICA Y SE
RÍE.
LETO:
Jajajaj,
pobre guevón, que si puede venir a la fiesta con el novio? Jajajaj
CU:
A
newton se le cayó la manzana y descubrió la gravedad. Ahora sí lo casco!
SE
EMPUTÓ.
CU Y LETO SE PELEAN
EN EL PATIO DEL COLEGIO.
ANDRÓMEDA:
(Voz off).
Si vuelvo a ser madrina de pastel pediré que limpien
el piso antes
Estaba en la fiesta de 15 años de mi BF y era una invitada de
honor, pues fui la madrina del pastel. La fiesta estaba increíble y el baile también,
pero los chicos se paraban a bailar con sus vasos y tiraban refresco por todo
el piso dejando el piso megaresbaloso. De repente, me llamaron para
llevar el pastel al centro de la pista, pero como todo estaba mojado me resbalé y me caí de pompas. Por más que intenté rescatar el pastel, que era de dos pisos, no pude y se cayó encima de mí. Todos se rieron de mi y mi amiga se quedó sin tarta de cumpleaños. ¡Qué oso!
llevar el pastel al centro de la pista, pero como todo estaba mojado me resbalé y me caí de pompas. Por más que intenté rescatar el pastel, que era de dos pisos, no pude y se cayó encima de mí. Todos se rieron de mi y mi amiga se quedó sin tarta de cumpleaños. ¡Qué oso!
LETO LE PEGA UNA MUENDA A CU.
ESC.14/
INT/HABITACIÓN CU/NOCHE.
VEMOS A CU CON SU GUITARRA
PEGADO AL COMPUTADOR Y UN MICRÓFONO A TRAVÉS DEL CUAL GRABA LA LETRA DE SU
CANCIÓN ESCRITA EN UNA HOJA DE CUADERNO (PRETENDE REGALARLA A ANDRÓMEDA DE
CUMPLEAÑOS). DACIO, TIJERAS EN MANO, RECORTA VARIAS FORMAS EN CARTÓN, FABRICA
LAS MÁSCARAS PARA EL EVENTO.
ESC.15/INT/HABITACIÓN ANDRÓMEDA/NOCHE
ANDRÓMEDA SE MIDE SU
VESTIDO PARA LA FIESTA.
ANDRÓMEDA:
(VOZ OFF)
Mi video me delató
Mis
amigas y yo grabamos videos a cada rato diciendo tonterías o confesando cosas.
Un día, en mi clase de historia, teníamos que presentar videos sobre temas
sociales. Un día antes hice mi tarea con mis BF y al terminarla filmamos algo
para nosotras. Al día siguiente, se me olvido que el dvd de historia lo tenia
en mi cámara y el de mis amigas en la laptop, así que prendí mi computadora,
oprimí play y comenzó la masacre. La grabación inicio con una escena mía en la
que salgo bailando y gritando “Amo a Ramón, amo a Ramón” y ese chico era de mi
salón. Aun no lo supero, fue el chisme del siglo en el cole.
La loca.
ESC.16/INT/HABITACIÓN CU/NOCHE
CU Y DACIO CONTINÚAN
EN SU LABOR.
RADIO:
(VOZ OFF)
Técnicas y consejos para besar bien
|
|
CU:
Qué
piensa de esto?
DACIO VOLTEA A MIRAR A CU, BAJA EL VOLUMEN DE
LA RADIO Y ÉSTE LE MUESTRA EL RESULTADO FINAL DE LA CANCIÓN. (ES UN SONIDO ROCK
MEZCLA CON SAMBA).
DE
PURA MAMADERA DE GALLO, ENTRA LETO.
SOBRE LA BASE MUSICAL, DACIO SE PRUEBA SU
DIZFRAZ, LAS MÁSCARAS CON MIREYA Y GRANDES PLUMAS DE COLORES. PRUEBA ALGUNA Y
SE TRANSPORTA AL CARNAVAL DE RIO, IMPROVISA UNA COREOGRAFÍA CON LETO. LA MÚSICA
DE CU CAMBIA DE GÉNERO HASTA QUE ÉSTE SE MOLESTA Y DESDE EL MUNDO REAL …
CU:
Le
parece si deja ya de imaginar estupideces, antes de que se nos materialice Leto
en serio? Faltaba ahora de que se me arruinara la canción.
DACIO:
Lo
lamento.
HASTA ESE MOMENTO CU NO HABÍA OBSERVADO CON
ATENCIÓN EL DIZFRÁZ. EN SUBJETIVA OBSERVA A DACIO DE PIES A CABEZA SU
INDUMENTARIA TOTALMENTE GAY.
CU:
Oh,
por Dios!
DACIO:
(SONROJADO).
Y
esta es la tuya.
CU:
Cómo?
Ni lo crea. Me niego a ponerme esa cosa, qué es eso, un papagayo?
CORTE
A:
ESC.17/INT/LOFT DE LA
FIESTA/NOCHE.
VEMOS
A CU ENTRANDO A LA FIESTA DE ANDRÓMEDA EN SU FLAMANTE DISFRAZ DE PAPAGAYO.
REFUNFUÑA. A SU PASO, GENTE DE TODAS LAS TRIBUS URBANAS ENMASCARADOS.
CU:
Pero
cómo cree? Venía dispuesto a explicarle a Andrómeda que no soy gay y me pasa
esto?
DACIO:
Pero
tu mamá dijo que te veías adorable.
CU:
Mi
mamá y usted están tostados. No sé cómo me dejé convencer de ponerme esta cosa.
Ya vio como me miran todos? Por qué, Dios mio, por qué? Qué he hecho para
merecer esta humillación.
CU
Y DACIO SE SIRVEN UNA BEBIDA.
HACHE:
Hola.
Lindo Traje. (CU SE RIE APENADO). Soy Hache.
CU:
Cómo estás? Amiga de
Andrómeda?
HACHE:
De
la chica de la fiesta? No. Vine con unos amigos, vamos a hacer un jam. Soy
cantante.
En
la calle vemos una gran aglomeración de muchachos de las diferentes tribus con
máscaras, toman una bebida extrafalaria. Mientras se acercan, Cu habla con
Dacio sobre su propósito de dejar bien claro frente a los amigos de Leto su
hombría. Cu cubre su rostro con la máscara, para nada masculina, y un montón de
jóvenes saltan sobre él para golpearlo. La pelea termina gracias a la
intervención de Hache, una cantante afro muy respetada entre los jóvenes. Al
advertir la situación, Leto intenta influenciar a los muchachos para que se
reinicie el enfrentamiento, se mete con Hache, igual con Dacio, hasta que Cu,
quien hasta el momento le ha sacado el cuerpo a la pelea, explota y se enfrenta
a Leto (coreografía).
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