sábado, 12 de abril de 2014

Diálogos y libretos


Esta es la parte más creativa del proceso pero también la más dispendiosa, en nuestro caso como se trata de una película experimental, a veces no es fácil describir las situaciones y cómo quisiéramos que se vieran en pantalla a través del formato de los libretos. Fíjense que como título se marcan el número de la escena. Si es interior o exterior para demarcar la iluminación. La locación o el lugar en el que se desarrolla la escena. Si es de día o de noche. Luego viene un cabezote que explica las condiciones de la situación, o todas las acciones que no llevan diálogos y luego, en la parte inferior, comienzan a aparecer los diálogos, a veces con acotaciones entre paréntesis. Les voy a mostrar cómo va el ejercicio que estamos desarrollando.

LIBRETO

ESC.1. INT. IGLESIA. DÍA
ES DE DÍA. UN PUÑADO DE JÓVENES ENTRAN SALTANDO SOBRE LAS BANCAS DE UNA IGLESIA A MEDIA LUZ. OTROS INGRESAN POR EL O LOS PASILLOS DE LA CAPILLA, SIGUIENDO UNA COREOGRAFÍA, Y OTROS MÁS APARECEN ENTRE DINTELES, COLUMNAS Y VENTANAS DESDE LA OSCURIDAD. TODOS LUCEN VESTUARIOS FÚNEBRES Y MAQUILLAJES. CANTAN UNA COMPOSICIÓN CLÁSICA, EN PRINCIPIO MUY DINÁMICA QUE PAULATINAMENTE GIRA AL TEMA DE LA MUERTE. EN MEDIO DE LA MULTITUD, VEMOS A CU TRATANDO DE SALIR DEL TUMULTO PUES NO QUIERE PARTICIPAR DE LA PRESENTACIÓN. DACIO, QUE VIENE DETRÁS, LO DETIENE:
                                   DACIO:
K pasa, gu’òn ?
SOBRE LA PANTALLA SE ABRE UN CUADRO TIPO CHAT EN EL CUAL VEMOS TODOS LOS DIÁLOGOS TRADUCIDOS AL MODO DE INTERNET (PARA QUE LOS MUCHACHOS ENTIENDA LA PELÍCULA).
                                   CU:
                                               Que oso, mi mamá tiene huevo!
                                   DACIO:
Que vaina, ya tocó.
                                   CU:
                                               Yo me voy, viejo.
CU INSISTE EN SALIR PERO UN SEGUNDO GRUPO SE LO LLEVA POR DELANTE Y TERMINAN CARGÁNDOLO EN HOMBROS HASTA EL ATRIO (CROWD SURFING). AL LLEGAR AL ESCENARIO, LOS MUCHACHOS LO SUELTAN Y CU CAE AL PISO DE MANERA RIDÍCULA. LOS JÓVENES INTERRUMPEN SU CANTO Y SE DISTRIBUYEN A LADO Y LADO DEL ATRIO MIRANDO LA SITUACIÓN IMPREVISTA. CU LEVANTA LA CARA Y VE A LETO EN LA ENTRADA DE LA CAPILLA, QUIEN DIRIGIÉNDOSE HACIA EL ATRIO, CANTA EN SOLITARIO LA PARTE DEL RÉQUIEM QUE LE CORRESPONDE: (PANTALLA DIVIDIDA EN TRES SECCIONES: LETO, CU, Y CORO.VEMOS LAS REACCIONES DE TODOS)
                                  
LETO:
(BAJO) Cu es un idiota, que canta canciones idiotas, para complacer a su mamacita que es una vieja retrógrada. Cu se apunta el botón del cuello y tiene corte de nena, con esa cola estúpida y esa cara de nerdo. Se cae solo en la presentación del colegio porque es un torpe, con esas piernas tan flacas y esas gafas culo de botella, pretende ser muy play y no llega ni a gay.
CU SE LEVANTA CON GANAS DE GOLPEARLO PERO DACIO SE ADELANTA Y LO DETIENE. CU Y LETO SE MIRAN FRENTE A FRENTE. NOS VAMOS A LA MENTE DE CU. 
CORTE A:
ESC. 2. INT. IGLESIA. DÍA.
LOS PADRES DE FAMILIA INGRESAN A LA CAPILLA CARGANDO UN FÉRETRO. LOS MUCHACHOS CONTINÚAN CON LA PARTE DEL RÉQUIEM QUE SIGUE, MUCHO MÁS PAUSADA PERO NO NECESARIAMENTE ESTÁN ORGANIZADOS COMO UN CORO TRADICIONAL (VER CATS). CU HACE SU PROPIA CELEBRACIÓN DEL EVENTO CANTANDO EN SOLITARIO Y CON UN RITMO MÁS ROCKERO UNA LÍRICA REFERIDA A LA MUERTE (ALGO TIPO ALAN POE SOBRE SER ENTERRADO VIVO, LA ASFIXIA Y LA DESESPERACIÓN). ADULTOS Y JÓVENES TERMINAN BAILANDO EN TORNO AL ATAÚD Y AL RITMO DE LA MÚSICA. DE REPENTE, LETO, QUE YA ESTÁ AGOBIADO POR EL CALOR DENTRO DE LA CAJA, SE LEVANTA DEL ATAÚD CON LA CARA CONGESTIONADA. TODOS HUYEN ASUSTADOS. ANEXAR A LA BANDA SONORA SONIDOS DE CARNAVAL, RISAS DE NIÑOS, AULLIDOS Y CAMPANAS.
CRÉDITOS SOBRE LA MÚSICA.
FADE A NEGRO:
CORTE A:
ESC.3. EXT/INT.COLEGIO.PASILLO/BAÑO.DÍA.
CU SACA DE SU LOCKER UNA CHAQUETA. APARECE DACIO:
                                               DACIO:
                                                           Tonces (CHOCAN SUS MANOS).

                                               CU:
(REVISA LA MANO DE SU AMIGO) Y   usted qué se echó en las uñas, marica?
                                               DACIO:
Te gusta? (SACA DE SU MALETA UN ESMALTE NEGRO).
                                               CU:
                                                           Que me va a gustar, el esmalte es para niñas.
                                               DACIO:
Y para rockeros. Yo lo leí en la revista Seventeen.
                                               CU:
                                                           Y usted qué hace leyendo eso?
                                               DACIO:
Colecciono los afiches. Salen unos papacitos .…
                                               CU:
Que ni lo escuchen los profes hablando de eso. Y entre otras (LE RAPA EL ESMALTE), cómo es que se aplica esto?
                                               DACIO:
Ay, pues fácil, con la brochita. Yo hasta me eché en las uñas de los pies (SE QUITA LAS MEDIAS Y LOS ZAPATOS PARA MOSTRARLE).
APARECE LETO CON SUS AMIGOS. COMIENZA A TIRARLE A DACIO CON UNA CAUCHERA A LOS PIES.
                                               LETO:
Uy, chino, pareces una geisha, ahora sí va a conseguir marido.
                                              
DACIO:
                                                           No moleste (DIGNO).
                                               LETO:
Es que se puso delicadito. (LE COGE EL CABELLO) Y es que también nos cortamos el pelo a la moda. Bonito tinturado. Muestre a ver, de casualidad se puso arete?
                                               DACIO:
Arete no, piercing. (SE LEVANTA LA CAMISA PARA DEJAR VER EL OMBLIGO BRONCEADO).
LETO:
Jajajaj, la próxima se lo pone de nalga a nalga (LE MUEVE LOS PANTALONES PARA VER).
                                               CU:
Bueno, ya, no se pase. Deje en paz a mi amigo que él tiene derecho a ponerse como quiera.
                                               LETO:
                                                           Ah, pero si salió la loca mayor a defenderlo.
                                               CU:
                                                           Cuidado con lo que dice. Yo no soy gay.
                                               LETO:
Ah, sí, eso dicen todos y luego los ve uno vestidos de travesti.
CU SE AVALANZA SOBRE LETO PARA CASCARLO. LOS DOS JÓVENES SE VAN A LOS GOLPES.
DACIO COMIENZA A CANTAR A CAPELLA:
                                               DACIO:
                                                           Era un muchacho normal pero todo pasa todo                                                                      cambia y al fin se quién soy yo.
                                               LETO:
Ja, qué tal éste, no hay derecho ...
FRASE DE CANCIÓN DE DACIO RESPONDIENDO. DACIO PROVOCA A LETO FINJIENDO QUE LE VA A DAR UN BESO EN LA BOCA.
DACIO: (CANTANDO)
Fucsia, rosa, aguamarina, azul eléctrico, púrpura o amarillo, a mí me gustan las barbies, los cuentos de hadas y cantar. Que más dá.
Hoy vota por el chico más sexi, encontrarás mi foto en el facebook, cuerpo andrógino, pinta de emo, con los ojos pintados y la ropa apretada.
Es normal besar a un hombre? Caminar cogidos de la mano bajo la lluvia. Mi primer beso a una revista de muchachos y un artículo que lo explica: uno no se enamora del cuerpo sino del alma.
Aún no me atrevo a decir que no a una muchacha. Openmind, man o hembra. A mí me gusta de sal y de dulce.
FINALMENTE LO BESA EN LA MEJILLA DEJÁNDOLE LA HUELLA DEL PINTALABIOS.
                                               LETO:
(REMANGÁNDOSE LA CAMISA) Ahora sí los pongo a cantar pero de la golpiza que les voy a dar.
LETO ENTRA A CU A LA FUERZA AL BAÑO CERRANDO LA PUERTA Y DEJANDO A DACIO POR FUERA.
CANCIÓN DE DACIO.
                                               DACIO: (VESTIDO GLAM, CAMBIO DE LUZ)

Dicen que soy una bomba gay pero yo no me dejo engañar, soy un proyecto de arma química, una investigación no letal, que la fuerza aérea especuló producir.

Una arma afrodisiaca, desagradable pero necesaria. las tropas enemigas ya no vendrán, sus comportamientos homosexuales descubrirán.
Consume feromonas en lugar de alcohol, colmenas insaciables por montón. El laboratorio Wright será la sensación, Sunshine Project, aquí ya voy yo.
Premio nobel 2007, a la mejor investigación. Que buen aporte a la humanidad! Dicen que soy un arma gay, los soldados enemigos irresistibles serán, chicos insaciables nos perseguirán.
Oops, dije algo anormal? Que importa si la Fuerza Aérea no quiso participar en la ceremonia de entrega de la Universidad de Harvard, todos la pasaron muy bien en los experimentos, a mi me da igual.
IMAGEN DE CU EN LA PELEA.
Sé que puedo ser algo más.
DACIO SUSPIRA PENSANDO EN CU MIENTRAS QUE INTENTA ABRIR CHOCANDO SU CUERPO CON LA PUERTA DE MANERA MUY FEMENINA.
ENTRETANTO, CU ES SUJETADO POR LOS AMIGOS DE LETO.
                                               LETO: (CON EL PINTALABIOS EN LA MANO)
Abra la boca, marica, que lo voy a nominar señorita Triángulo 2001
                                               CU:
Muy alzadito porque son 3, pero espere a que lo agarre solo.
MIENTRAS QUE LETO MAQUILLA A CU EXTRAVAGANTEMENTE POR LOCA, DACIO SIGUE EN SU INTENTO HASTA QUE LA PUERTA SE ABRE INTEMPESTIVAMENTE Y UN BRAZO LO AGARRA DEL CUELLO DE LA CAMISA Y LO ENTRA CERRANDO LA PUERTA NUEVAMENTE. LOS AMIGOS DE LETO SALEN Y CARGAN CON DACIO PARA EL BAÑO. REVISAN QUE NO VENGA NINGÚN PROFESOR.
                                               LETO:
                                                           Pero si es miss bomba gay!
                                               DACIO:
                                                           Tu lo has dicho.
VEMOS LA PUERTA DEL BAÑO DESDE AFUERA MIENTRAS ESCUCHAMOS A DACIO Y A CU PROTESTANDO.
ESC.4. EXT. CALLE CIUDAD. DÍA.
VEMOS A ANDRÓMEDA EN UNIFORME DE COLEGIO LIDIANDO CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE. JAMÁS HABÍA TOMADO UN CARRO DE LOS QUE TRANSPORTA MERCADOS DESDE LA PLAZA Y COMPARTIDO. EL CARRO/CAMIONETA, O LO QUE SEA, CARGA HASTA GALLINAS Y DEBE SOPORTAR TODO EL VIAJE CON UN GRUPO DE GENTE EXTRAÑA, DESDE SU PUNTO DE VISTA MUY POPULAR (LOS BEVERLY RICOS?)  SE BAJA 3 CUADRAS ANTES DEL COLEGIO PARA QUE NADIE LA VEA LLEGAR EN SEMEJANTE TRASTO VIEJO.
CAMINA DE MANERA IRREGULAR POR UNA ACERA CASI INEXISTENTE, TERMINA DE RETOCAR SU MAQUILLAJE Y SE PERFUMA.
MIENTRAS CAMINA INTERPRETA UNA CANCIÓN.
                                               ANDRÓMEDA:
                                                            (Voz off) Zapato al aire
Un día, al salir del cole, regresé caminando a mi casa con unas amigas. Al llegar a una avenida, se puso el semáforo en rojo y cruzamos corriendo la calle. Lo hice como pude porque mis zapatos me quedaban flojos y no pude evitar que uno saliera volando; volví de prisa por él y cuando llegué a la banqueta… ¡todas mis friends y las demás personas estaban muertas de risa!  Yo sólo quería que me tragara el piso.

La voladora

Papá se fue con una mujer joven, mamá perdió la casa, el carro y el trabajo. Diré que no soy pobre, que mi novio me trajo en su auto deportivo, que mi ropa me la envían de Paris.


A TRAVÉS DE EDICIÓN EL ENTORNO SE VA MODIFICANDO A UN CONTEXTO MUY ELECTRÓNICO Y APARECEN BAILARINES EN LA ESCENA.
                                                           Escalera a la vergüenza

Me fui de vacaciones con mi familia al extranjero y luego de hospedarnos en el hotel nos lanzamos a una plaza comercial. ¡Estaba feliz porque había muchísimos chicos guapísimos! Completamente anonadada, sólo los miraba. Cuando me subí a las escaleras eléctricas, un chavo se me quedó viendo y yo, muy lucida, le sonreí. En ese momento me perdí en sus ojos color miel y no me di cuenta que mi pantalón se había enganchado en las escaleras eléctricas y, cuando di el paso… ¡casi me caigo de boca! Traté de zafar mis jeans, pero no pude, tuve que esperar acostada en el piso a que alguien llegara a mi rescate. Todo el mundo me saltaba y se me quedaba viendo horrible. Después de un buen rato llegó el técnico de la plaza, que apagó las escaleras y me sacó el pantalón. Mi hermana se burló hasta el cansancio, hasta tomó fotos y las hizo circular por la red. ¡Un oso de lo peor!

ESC.5. EXT/INT. COLEGIO. DÍA.
FINALMENTE LLEGA A LA FACHADA DEL COLEGIO, LA IMAGEN QUE OBSERVA LA DEPRIME, MÁS SIN EMBARGO EXHIBE SU MEJOR SONRISA Y ENTRA CON UN OPTIMISMO, AUNQUE FINGIDO, EXAGERADO.
                                         ANDRÓMEDA:
Perfume para que no se sienta el olor a jabón de tierra. (SE APLICA PERFUME – VERIFICA SU PEINADO).
LOS ESTUDIANTES A SU PASO LA VEN COMO UN BICHO RARO, CUCHICHEAN Y SE BURLAN POR DETRÁS. ANDRÓMEDA FASTIDIADA SE DEVUELVE.
                                         ANDRÓMEDA:
Qué les pasa? Les da envidia? Yo huelo bien y ustedes no.
TODOS SE RÍEN.
                                         ANDRÓMEDA:
No vale la pena perder el tiempo discutiendo con la plebe. Este va a ser un largo día (RETOMA SU CAMINO - SUSPIRA).
SALIENDO DEL PATIO UN PAR DE JÓVENES LE ESTRELLAN SENDOS HUEVOS EN LA CABEZA, SU PEINADO SE ARRUINA, Y SU VESTIDO SE MANCHA. ANDRÓMEDA MIRA 360 GRADOS A SU ALREDEDOR, TODOS SE RÍEN. ERA MIRA TODOS LOS ROSTROS CUAL MÁSCARAS ATERRADORAS EN PRIMER PLANO.
ESC.6.EXT/INT.COLEGIO.PASILLO/BAÑO.DÍA.

ANDRÓMEDA CORRE INDIGNADA AL BAÑO Y CU CAE A SUS PIES, ESCUPIDO DEL BAÑO.
ANDRÓMEDA CORRE POR LOS PASILLOS BUSCANDO UN BAÑO. ABRE Y CIERRA VARIAS PUERTAS ANTES DE DAR CON EL LUGAR. FINALMENTE VE LA SEÑALIZACIÓN Y AL CAMINAR HACIA EL LUGAR SE TROPIEZA CON UN MUCHACHO QUE RECIÉN ES ARROJADO DE UNA DE LAS PUERTAS CAYENDO A SUS PIES. ES CU. LOS DOS SE MIRAN APENADOS, ÉL CON LA CARA PINTORRETIADA Y ELLA CON SU HUEVO EN LA CABEZA. NO OBSTANTE, CU LA VE HERMOSA, EN SUBJETIVA, CASI COMO UNA DIOSA (CON EFECTO DE ILUMINACIÓN Y LIGERAMENTE EN CÁMARA LENTA).
                             ANDRÓMEDA:
Oops, lo siento (LE EXTIENDE LA MANO PARA QUE SE LEVANTE), le ayudo?
                                   CU:
                                               Claro.
CU SE ESTÁ LEVANTANDO PERO APARECE LETO Y LO EMPUJA.
                                  
LETO:
Hola, soy Leto. Ven yo te guío (LA JALA Y SE LA LLEVA, PASANDO SUS ENORMES BOTAS POR ENCIMA DEL CUERPO DE CU). Eres nueva acá, cierto?
                                   ANDRÓMEDA:
                                               Sí.
ANDRÓMEDA MIRA HACIA ATRÁS A CU CON CARA DE IMPOTENCIA.
LOS 4 AMIGOS DE LETO SALEN DEL BAÑO, MIRAN A AMBOS LADOS DEL PASILLO, PASAN POR ENCIMA DE CU Y CORREN DETRÁS DE SU LÍDER. DACIO SALE DEL BAÑO TODO ADOLORIDO Y CU LO OBSERVA EN SILENCIO Y SIN LEVANTARSE DEL PISO. TAMBIÉN ESTÁ GOLPEADO. DACIO CAE JUNTO A CU (CÁMARA AL TECHO).
                                   CU:
                                               Estoy enamorado.
DACIO LO MIRA SIN ENTENDER NADA.
                                   CU:
(MIRANDO AL INFINITO) Sí, apareció de repente. Debe ser nueva, yo no la había visto por aquí.
                                   DACIO:
Mmmm. Ah, es una chica? Las mujeres siempre traen problemas.

                                   CU:
                                               La hubieras visto, esos ojos, esa boca …
                                  
DACIO:
Uno no debe dejarse deslumbrar de la apariencia física, lo de adentro es lo que cuenta. Además las mujeres siempre mienten.
                                   CU:
                                               No creo, esos ojos no pueden mentir.
                                   DACIO:
Bueno, es bonita la muchacha pero tampoco como para decir que está enamorado, esas son palabras mayores. Y ella?
                                   CU:
                                               Se fue con Leto.
                                   DACIO:
Ve? Yo le dije, en las mujeres no se puede confiar, no hay como los amigos, los cercanos. La revista dice que hay que ser amigo del novio para que funcione.
                                   CU:
                                               Pero ella es única.
                                   DACIO:
Cúal única, hay montones de gentes allá afuera de las que uno se puede enamorar, ahora no es que se vaya a encaprichar con una nena así.
                                   CU:
Es cierto, además una niña así jamás se fijaría en un perdedor como yo.
                                   DACIO:
Es claro. Pero hay otras personas interesadas en usted que lo harían muy feliz …
                                   CU:
                                               Como quién?
                                   DACIO:
Mmmm. No sé, pero debe haber alguien, es como de estar más atento. De repente está más cerca de lo que imagina.
Y bueno, cómo es ella? No sé, el color de sus ojos, su cabello.

                                   CU:
Es hermosa, de ojos azules y su cabello… bueno, no sé muy bien, creo que traía un huevo en la cabeza.
CANCIÓN DE DACIO Y CU: HABLADA Y CANTADA.                                
DACIO: (Voz off)
Esto es algo que no se enseña en los colegios, y pese haberlo visto en las películas miles de veces, la verdad es que no vienen mal algunas pistas que ayuden a dar un buen beso de amor, el llamado beso francés.  Aunque recuerda que el mejor consejo para besar es que lo sientas seas tu mismo, tal como eres de verdad.
LOS PASOS PARA BESAR BIEN: DISEÑO GRÁFICO SOBRE IMAGEN.
Humedécete los labios. Los labios secos no se mueven bien. Es mejor tenerlos húmedos para que se deslicen con más suavidad.
Inclina tu cabeza. Una leve inclinación de la cabeza hacia un lado evitará un encuentro nariz con nariz y permitirá dar un beso con más facilidad y con mayor profundidad. Evita inclinar la cabeza al mismo lado que tu pareja.
Cierra tus ojos. Conforme te aproximes mírala a los ojos, pero una vez que estás cerca de su boca cierra tus ojos. DACIO SE ACERCA BASTANTE A CU MIENTRAS DA SU EXPLICACIÓN.
Empieza con un suave beso con boca cerrada. El beso francés es un beso con boca abierta. CU SEPARA A DACIO INTEMPESTIVAMENTE.
                                   CU:
                                               Hasta aquí está bien la explicación.
                                   DACIO:
Espera que no te lo he dicho todo. No es necesario tener prisa, no arremetas de entrada de forma brusca. Empieza abriendo tus labios muy lentamente, recréate en la suavidad y ternura de un beso.
                                   CU:
                                               Tan complicado es dar un beso?
DACIO:
Si quieres que la chica se quede contigo, sí, es necesario seguir el manual, pero escucha. Besar debe ser una decisión compartida, necesitas saber si la nena quiere un beso francés sin preguntarlo.
                                   CU:
                                               Y cómo? Es que acaso uno es adivino?
                                   DACIO:
Ya te digo. Es el movimiento de tus labios la forma de preguntárselo. Abre un poco tus labios lentamente y disfruta de los labios de tu pareja. Busca y rebusca sus labios, roza un poco tu lengua con sus labios. Esa es la señal de que deseas un beso francés. Si la lengua de la muchacha no responde de la misma manera o hace ademán de retirarse, quizás debas dejar el beso francés para otro momento mejor … pero si responde … pasa al siguiente paso.
                                   CU:
Yo no creo que sirva para esto. No solo no tengo las cualidades de Leto para atraer a la niña, sino que además me toca robotizarme aprendiendo los pasos para darle un beso. Noooo, así no se puede.
                                   DACIO:
Pero justamente, leto es fuerte, varonil (SE EXTASÍA MIENTRAS EXPLICA), sexi, y tiene ese primigenio pelo en pecho, pero no es para asustarse. Para qué cree que tiene usted a su amigo, que se lee todas esas tontas revistas, como usted las llama, para poder aconsejarle cómo se debe hacer?
                                   CU:
                                               Está bien, continuemos. Pero sin nada de prácticas.
DACIO:
No, fresco, yo solo lo guío en su expresión corporal, para que sepa cómo debe coger a la chica, es como un baile.
Sigamos.
Explora con tu lengua. Si la muchacha da muestras de gustarle el beso con la boca abierta, lentamente abre tu boca un poco más y suavemente empuja tu lengua un poco más hacia dentro en su boca. La lengua es muy sensible por lo que será muy estimulante para los dos. Pero, cuidado, no metas tu lengua demasiado dentro de su boca, pensará que buscas asfixiarla!
Besa  l-e-n-t-a-m-e-n-t-e. Para disfrutar del beso francés debes ir con lentitud, sin prisas. Tómate tu tiempo para explorar la lengua de la nena.
Y hazlo diferente. Es tentador repetir siempre la misma rutina, ahí si quedas como dices, como un robot. Añade variedad. Por ejemplo, algunas veces besa más profundamente, otras veces presta más atención a los labios que a la lengua, o al revés, deja que ella lo haga, tu explora sus deseos, sus tiempos y sus ritmos.
Y lo más importante, desarrolla tu propio estilo. Un buen beso francés requiere de práctica, práctica y práctica.
                                   CU:
A mí francamente me da pena. Y si se le pega a uno una infección? Voy a quedar como un imbécil ante ella, yo soy de lengua enredada… (PENSATIVO) Y con quién voy yo a practicar????
                                   DACIO:
                                               Me extraña esa falta de confianza!!!
                                   CU:
                                               Qué?
                                   DACIO:
                                               No, nada. Que vamos ya a clase. Ya vamos tarde.
CU Y DACIO RECOGEN SUS MALETAS. SALEN DE CUADRO.
ESCENA 7. INT. AULA DE CLASE. DÍA.
VEMOS EN PRIMER PLANO A ANDRÓMEDA, ALISTA SU FLAUTA DULCE.
                                   ANDRÓMEDA: (VOZ OFF).

Striptease escolar

Todo sucedió un día en la escuela, después del recreo. Todos llegamos al salón sudando y muertos del calor. Yo traía un suéter de los que no tienen cierre, pero no me lo quise quitar por flojera. Entonces fui a mi lugar, sin esperar que el chico que amo se sentaría frente a mí. Cuando llegó me dijo: “¡Hola, qué calor hace ¿no?” Yo, como de costumbre, le contesté embobada: “Sí, de hecho me voy a quitar el suéter”. En eso llegó la maestra y yo decidí quitármelo mientras ella nos saludaba, pero se me quedo atorado en el cuello. En eso escuché risas y la maestra se acercó para ayudarme a sacarlo, entonces me di cuenta que el suéter se había ido junto con mi blusa y todos me vieron en bra. El chico que me encanta no podí dejar de reír y yo solo quería que la tierra me tragara.

La exhibicionista del suéter.

MIRA DE REOJO A CU, ELLA LA MIRA CON CARA DE ESTÚPIDO, ELLA LE SONRIE LEVEMENTE.
EN UNA MISMA FILA CU, DACIO Y LETO. LOS SONIDOS DE LOS INSTRUMENTOS DE FONDO.

                                   DACIO: (LO CODEA SEÑALANDO QUE ELLA MIRA)

                                   CU: (DUDA)
Será que sí?

DACIO:
Si no es ahora, cuándo? Es una suerte que haya quedado en este curso.
                       
CU DEJA SU GUITARRA ACÚSTICA SOBRE LA SILLA Y SE ALISTA PARA IR HACIA LA MUCHACHA.

LETO:
Para dónde cree que va? (LO AGARRA DEL CUELLO DE LA CHAQUETA).

CU SÓLO LO MIRA.

LETO:
Esa hembrita es mía, me escucha, no se atreva a acercársele.

LETO COGE EL INSTRUMENTO DE CU Y HACE LA PARODIA DE QUE SE LO VA A LLEVAR. CU SE DEVUELVE A PELEAR POR EL INSTRUMENTO. ANDRÓMEDA MIRA LA ESCENA DE LEJOS Y ENTRE TANTO, UN MUCHACHO LE PEGA A OTRO CON UNA BAQUETA, MIENTRAS QUE OTRO HACE BULLA CON EL TROMBÓN EN EL OÍDO DE OTRO (VER COMIQUITAS DE MICKEY). EN MEDIO DEL BARULLO ENTRA EL MAESTRO, LES PIDE A ALGUNOS QUE NO CORRAN, REGAÑA A LOS DE LA BAQUETA Y EL TROMBÓN, ORGANIZA EL GRUPO, LES PIDE SACAR PARTITURAS Y…

ESCENA 8. EXT. CALLE. DÍA.
Sueño 2. Un mundo sin Leto.

LETO DESAPARECE DE SU LUGAR EN EL AIRE, MIENTRAS QUE CU APARECE EN VARIOS SITIOS DE LA CIUDAD.

                                   CU:
Le he abierto un facebook exclusivamente para que todos  escriban sobre él. Es que no entiendo qué es lo que le ven. Ese man es un fantoche, mediocre, con carita MTV que se presenta como el mejor locutor de América. Qué se está creyendo ese . Es egocéntrico y prepotente y se cree más que los demás solo porque las niñitas estúpidas de colegio salen a recibirlo en un recital. Solo hay que verle la pose de estrellita firmando autógrafos en el centro comercial.

ESC.9/INT/SALÓN DE MÚSICA/DÍA

CU SE ACERCA A HABLAR CON ANDRÓMEDA, LE SALE LETO.
ESC.10/EXT/ COLEGIO/DÍA
SIGUE LA ORQUESTA. CU LE PIDE A DACIO MEDIANTE GESTOS QUE LO ACOMPAÑE HASTA DONDE ESTÁ ANDRÓMEDA, SE ACERCA A ELLA, LOS DOS SONRÍEN. EL ABRE LA BOCA PARA DECIRLE ALGO Y DE LA NADA APARECE LETO EN LA ESCENA. LOS 3 LO MIRAN.
ESC.11/INT/SALÓN DE MÚSICA/DÍA
Cu continúa su canción
                                   CU:
Ayer me lo encontré en el barrio, debería estar en el infierno, de cabeza en un inodoro, en Saturno, viajando en una nave espacial sin retorno, perdido en un universo paralelo.
VEMOS A LETO EN SUBJETIVA MUY CONCENTRADO CON SU INSTRUMENTO.
ESC.12/EXT/CALLE/COLEGIO/DÍA
JUEGO DE ESPEJOS.
LA ORQUESTA SIGUE TOCANDO CON MÁS RAPIDEZ Y FUERZA, ALGO MÁS PROGRESIVO MIENTRAS QUE VEMOS DIFERENTES ESCENAS DE COLEGIO EN LAS QUE CU BUSCA A LA CHICA Y LETO SIEMPRE APARECE OPONIÉNDOSE ENTRE ÉL Y ANDRÓMEDA, COMO JUEGO DE IMÁGENES Y COREOGRAFÍA. LAS IMÁGENES SUBEN DE VELOCIDAD MIENTRAS QUE CU Y LETO TERMINAN ENCERRADOS EN UNA SALA DE ESPEJOS CON 4 LETOS POR CADA CU. LA SECUENCIA TERMINA CON EL ROMPIMIENTO DEL ESPEJO Y SU SONIDO CORRESPONDIENTE. SECUENCIAR IMÁGENES – OP ART.

CU: (Audio metalizado).
La imagen que en él se refleja se identifica a menudo con el alma o espíritu de la persona: de ahí por ejemplo que los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen en él.  Lewis Carroll desarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en la segunda parte de las aventuras de Alicia. En el cuento de Blancanieves, el espejo tiene la facultad de hablar y responde a las preguntas que le formula la madrastra. J. R. R. Tolkien retoma con su célebre «espejo de Galadriel» la tradición del espejo capaz de mostrar el futuro. En la novela Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling, aparece el espejo de Oesed (Deseo leído a la inversa), que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos más profundos.

ESC.13/ INT/ PATIO COLEGIO/DÍA
VEMOS EN PRIMER PLANO A ANDRÓMEDA HABLANDO SIN ESCUCHAR SU VOZ. LUEGO EL CONTRAPLANO DE CU TOTALMENTE SORPRENDIDO, TARTAMUDEA Y LE PREGUNTA SIN PODER CREERLO.
                                   CU:
Me estás hablando?
                                   ANDRÓMEDA:
Te decía que el sábado voy a hacer una fiesta en mi casa, nada importante, algo informal. Es que mira, cumplo 15 años, ves? Y con mis amigas vamos a hacer una fiesta de máscaras, tu sabes, algo diferente, solo hay que venir disfrazado para la ocasión. Tu mamá si te deja ir? De hecho, pienso que puedes venir con tu novio, no tengo problema con esas cosas … No hice invitaciones pero si quieres anota mi phone para confirmarte la dirección, es que verás, (masca su chicle), todavía no sé si me vayan a prestar el salón comunal, claro que es una chanda, aunque tengo un amigo que tiene un loft, tu sabes, un amigo de mi hermano que vive en New York. Si te había contado que mis primos viven en los USA? Pues mi hermano se ha casado con una americana y un amigo del vecino que es afro, me entiendes?
CU ESTÁ QUE NO PUEDE DE LA EMOCIÓN, AUNQUE INTENTA CALMARSE PARA EXPLICAR QUE ÉL NO ES GAY Y EN ESAS  ENTRA LETO A PLANO, ABRAZA A LA CHICA Y SE RÍE.
                                   LETO:
Jajajaj, pobre guevón, que si puede venir a la fiesta con el novio? Jajajaj
                                   CU:
A newton se le cayó la manzana y descubrió la gravedad. Ahora sí lo casco!
SE EMPUTÓ.
CU Y LETO SE PELEAN EN EL PATIO DEL COLEGIO.
                                   ANDRÓMEDA: (Voz off).
Si vuelvo a ser madrina de pastel pediré que limpien el piso antes

Estaba en la fiesta de 15 años de mi BF y era una invitada de honor, pues fui la madrina del pastel. La fiesta estaba increíble y el baile también, pero los chicos se paraban a bailar con sus vasos y tiraban refresco por todo el piso dejando el piso megaresbaloso. De repente, me llamaron para
llevar el pastel al centro de la pista, pero como todo estaba mojado me resbalé y me caí de pompas. Por más que intenté rescatar el pastel, que era de dos pisos, no pude y se cayó encima de mí. Todos se rieron de mi y mi amiga se quedó sin tarta de cumpleaños. ¡Qué oso!

LETO LE PEGA UNA MUENDA A CU.
ESC.14/ INT/HABITACIÓN CU/NOCHE.
VEMOS A CU CON SU GUITARRA PEGADO AL COMPUTADOR Y UN MICRÓFONO A TRAVÉS DEL CUAL GRABA LA LETRA DE SU CANCIÓN ESCRITA EN UNA HOJA DE CUADERNO (PRETENDE REGALARLA A ANDRÓMEDA DE CUMPLEAÑOS). DACIO, TIJERAS EN MANO, RECORTA VARIAS FORMAS EN CARTÓN, FABRICA LAS MÁSCARAS PARA EL EVENTO.
ESC.15/INT/HABITACIÓN ANDRÓMEDA/NOCHE
ANDRÓMEDA SE MIDE SU VESTIDO PARA LA FIESTA.
                                   ANDRÓMEDA: (VOZ OFF)
Mi video me delató

Mis amigas y yo grabamos videos a cada rato diciendo tonterías o confesando cosas. Un día, en mi clase de historia, teníamos que presentar videos sobre temas sociales. Un día antes hice mi tarea con mis BF y al terminarla filmamos algo para nosotras. Al día siguiente, se me olvido que el dvd de historia lo tenia en mi cámara y el de mis amigas en la laptop, así que prendí mi computadora, oprimí play y comenzó la masacre. La grabación inicio con una escena mía en la que salgo bailando y gritando “Amo a Ramón, amo a Ramón” y ese chico era de mi salón. Aun no lo supero, fue el chisme del siglo en el cole.

La loca.

ESC.16/INT/HABITACIÓN CU/NOCHE
CU Y DACIO CONTINÚAN EN SU LABOR.
                                   RADIO: (VOZ OFF)
Técnicas y consejos para besar bien

  • Respirar bien. Es un error no tratar de respirar. Si respiras normalmente podrás relajarte más,disfrutar y hacer disfrutar más. Respira a través de la nariz y mantén un ritmo normal.
  • Refresca tu aliento. No puedes tener mal aliento cuando vas a besar. Recuerda que el beso francés tu boca estará abierta, por tanto cuida de tener un buen aliento fresco. practica la higiene dental, Leva pastillas o chiche de menta. Evita comidas que dejen sabor fuerte o residuos (ajo, cebobeso-4llas, leche...)
  • Intenta nochocar los dientes durante el beso.
  • Sé una parte activa. tanto para lo que te gusta como para lo que no te agrada.
  • Duración del beso. No hay reglas que digan lo que debe durar un beso. Si no te sientes confortable con el beso, córtalo, ver Saber decir no; de los contrario, si lo estás disfrutando trata de compartirlo hasta un final común... Es mejor separarse a la vez...
  • Usar las manos. Las manos son importantes, puedenhacer un beso más romántico. Puedes coger suavemente su cara, sus mejillas, su cuello, su pelo, abrazar su cuerpo, coger sus manos, pero intenta hacer algo, de lo contrario no te meterás dentro del beso... Las manos pueden ayudar mucho.
  • Hablar de ello. No te cortes, habla con tu pareja de esto. Comenta lo que te gusta y lo que no.
  • La técnicaes sólo una parte. Esto es muy importante. Besar no es sólo una cuestión de "técnica". Si te gusta una persona que te hace florecer los más bellos sentimientos el beso más espontáneo y torpe puede convertirse en el beso más bello, en el mejor beso. Sólo una pareja que para ti es especial puede hacer un beso mágico.
  • Besar es cosa de dos. El beso perfecto, el beso de ensueño es cosa de dos. No hay beso especial si no es cosa de dos... Así que a ¡emplearse a fondo! Suerte.
                                               CU:
                                                           Qué piensa de esto?

DACIO VOLTEA A MIRAR A CU, BAJA EL VOLUMEN DE LA RADIO Y ÉSTE LE MUESTRA EL RESULTADO FINAL DE LA CANCIÓN. (ES UN SONIDO ROCK MEZCLA CON SAMBA).

DE PURA MAMADERA DE GALLO, ENTRA LETO.

SOBRE LA BASE MUSICAL, DACIO SE PRUEBA SU DIZFRAZ, LAS MÁSCARAS CON MIREYA Y GRANDES PLUMAS DE COLORES. PRUEBA ALGUNA Y SE TRANSPORTA AL CARNAVAL DE RIO, IMPROVISA UNA COREOGRAFÍA CON LETO. LA MÚSICA DE CU CAMBIA DE GÉNERO HASTA QUE ÉSTE SE MOLESTA Y DESDE EL MUNDO REAL …

                                               CU:    
Le parece si deja ya de imaginar estupideces, antes de que se nos materialice Leto en serio? Faltaba ahora de que se me arruinara la canción.

                                               DACIO:
                                                           Lo lamento.

HASTA ESE MOMENTO CU NO HABÍA OBSERVADO CON ATENCIÓN EL DIZFRÁZ. EN SUBJETIVA OBSERVA A DACIO DE PIES A CABEZA SU INDUMENTARIA TOTALMENTE GAY.

                                               CU:
                                                           Oh, por Dios!

                                               DACIO: (SONROJADO).
                                                           Y esta es la tuya.

                                               CU:
Cómo? Ni lo crea. Me niego a ponerme esa cosa, qué es eso, un papagayo?

CORTE A:

ESC.17/INT/LOFT DE LA FIESTA/NOCHE.

VEMOS A CU ENTRANDO A LA FIESTA DE ANDRÓMEDA EN SU FLAMANTE DISFRAZ DE PAPAGAYO. REFUNFUÑA. A SU PASO, GENTE DE TODAS LAS TRIBUS URBANAS ENMASCARADOS.

                                               CU:
Pero cómo cree? Venía dispuesto a explicarle a Andrómeda que no soy gay y me pasa esto?

                                               DACIO:
                                                           Pero tu mamá dijo que te veías adorable.

                                               CU:
Mi mamá y usted están tostados. No sé cómo me dejé convencer de ponerme esta cosa. Ya vio como me miran todos? Por qué, Dios mio, por qué? Qué he hecho para merecer esta humillación.

CU Y DACIO SE SIRVEN UNA BEBIDA.

                                               HACHE:
Hola. Lindo Traje. (CU SE RIE APENADO). Soy Hache.

                                   CU:
                                               Cómo estás? Amiga de Andrómeda?

                                   HACHE:
De la chica de la fiesta? No. Vine con unos amigos, vamos a hacer un jam. Soy cantante.
En la calle vemos una gran aglomeración de muchachos de las diferentes tribus con máscaras, toman una bebida extrafalaria. Mientras se acercan, Cu habla con Dacio sobre su propósito de dejar bien claro frente a los amigos de Leto su hombría. Cu cubre su rostro con la máscara, para nada masculina, y un montón de jóvenes saltan sobre él para golpearlo. La pelea termina gracias a la intervención de Hache, una cantante afro muy respetada entre los jóvenes. Al advertir la situación, Leto intenta influenciar a los muchachos para que se reinicie el enfrentamiento, se mete con Hache, igual con Dacio, hasta que Cu, quien hasta el momento le ha sacado el cuerpo a la pelea, explota y se enfrenta a Leto (coreografía).


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