martes, 8 de abril de 2014

Hacia la construcción de una película musical.


Listo, ya de regreso. Estaba revisando que yo me encontraba escribiendo un libreto cuando fui atacada, situación que me puso a trabajar sobre otros géneros literarios y ese periplo sin duda alimenta esta propuesta de guión. Venía insistiendo sobre la necesidad de articular procesos en torno a la música, en particular el rock, tema que nos ocupa desde ya varios años y sobre la dificultad de construir una historia musical que permita mostrar diferentes aspectos de lo que es ser joven al mismo tiempo que interlocuta con esta audiencia. Mi propuesta consiste en involucrar el sector rock desde la escritura misma del libreto, por lo que estaré abriendo cada segmento de este proyecto para ir evaluándolo y estructurándolo en la medida en que creo en el trabajo en equipo y que la lluvia de ideas se enriquece con más lectores. Esto me permite dos cosas, uno, seguir escribiendo en mi blog como es usual, y dos, avanzar sobre una propuesta creativa. De paso todos aprendemos de todos y el sector crece. Esto es lo que yo hago con los libretos.

En primer lugar busco una idea, la idea es hacer una película musical que incluya a las bandas de rock y a los músicos tanto en la banda sonora como actores naturales del proyecto. Busqué información sobre películas musicales y exploré incluso la ópera rock, puestas en escena teatrales, tanto norteamericanas como europeas. Hay material visual de óperas rock latinoamericanas en You Tube y está la experiencia de The Who, correspondiente a la psicodelia que rompe con muchos parámetros tanto en lo musical como en lo visual y nos lleva por el camino del video-arte.

En principio me atuve a las consideraciones para el desarrollo de una película normal y para facilitar el proceso propuse una historia sencilla, que se pudiera manejar y sobre la cual sea posible experimentar. También tomé en consideración temas de costos de producción, la idea es grabar una historia musical en una única locación, como sucedió con Jesucristo Superstar, con pocos elementos de arte y vestuario, metiéndole toda la ficha a la creación musical. Surge una duda, debo yo escribir las letras y solicitar su musicalización de acuerdo con lo que ocurra en la historia? O la historia tiene un sentido y debe haber libertad creativa completa para la o las bandas de rock que musicalicen? Me quedé a mitad de camino, estoy proponiendo temas.

Y en lo visual, la ortodoxia dice que el libretista no debe meterse en el lugar del director, a menos de que él mismo vaya a dirigir y que en el libreto no deben aparecer muchas anotaciones sobre puesta en escena y dirección de actores.

Veamos qué hice.

Esto lo voy a fragmentar y les voy a ir presentando las partes del proceso mientras lo comentamos. Lo primero que hay es una sinópsis, relaté la historia muy brevemente, se darán cuenta que es una historia sencilla de amor adolescente, en principio muy simple.

Espero sus comentarios.



RADIOROCK
SINÓPSIS


Es la historia de Cu que quiere impresionar a Andrómeda volviéndose estrella de rock.

Cu, un joven de 25 años en un colegio de repitentes, se enamora de Andrómeda, la niña nueva de la clase, quien viene de un estrato social más alto. Para impresionarla se mete de cantante de rock, pero tiene que luchar contra su timidez y falta de popularidad (melodrama rock).

Radiorock es el proyecto para una historia de amor cuya protagonista es la fusión música clásica – rock  (gótico, heavy melódico) en español  y con una estética basada en la ópera rock, los musicales de Broadway y el video-clip sin perder la estructura dramática y las actuaciones de los personajes en el que Cu un joven de 25 años, movido por el amor, lucha contra su ensimismamiento  para triunfar como cantante de rock al tiempo que explora sus propias pulsiones, es víctima de sus malas decisiones en el proceso de aprender a manejar sus emociones, se integra a la sociedad a través de su pertenencia a las tribus urbanas y se enfrenta al mundo adulto en un universo rockero siglo XXI marcado por los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico.


Cu, un estudiante de colegio nada popular debido a su introversión, melancolía, sentimentalismo, quien delira despierto, le cuesta mostrar sus sentimientos y participa en el coro de la iglesia por obligación, interpretando sonatas y réquiems (temas fúnebres), pierde la fé convirtiéndose en racional/ateo y oponiéndose a las creencias de su familia, con un look a lo Beethoven o Mozart, es víctima de bullying o matoneo junto a su único amigo Dacio, un “wanna be” rockero de tendencia homosexual, enamorado del protagonista. En el colegio, Cu se enamora de Andrómeda, una niña pop rockera con pose de diva, quien ingresa a la escuela pública como consecuencia de la debacle económica de su familia,  se estrella porque ya no está en el medio en el que todo el mundo le rinde pleitesía y debe cambiar para adaptarse, pero Cu es tan tímido (tartamudea) y algo torpe que siempre que se acerca a ella queda como un imbécil.  Debe enfrentarse a Leto, el más popular, por el amor de la chica y cuya única habilidad es su look Mtv y ser amigo de los duros de la radio comercial. Decidido a ganarse el amor de la muchacha, Cu decide superar su timidez y hacer algo sorprendente para impresionarla pero las actividades disponibles no le permiten lucirse frente  a ella, participa en el proyecto de una banda de rock pese a la oposición de sus padres, muy estrictos y conservadores y conoce a Rocco, Dardo, Husai y Febe con quienes debe preparar una presentación como muestra final del año escolar. Llegado el día, Cu, quien a regañadientes debe suplir al vocalista de la banda, sorprende con su potente voz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario