Este punto consiste en describir la puesta en escena sin diálogos. Este es el material en bruto ajustado a la nueva escaleta, sobre esta base habrá que revisar nuevamente que no se rompa el hilo conductor y que se entienda la secuencia, por lo que hubo un recorte en las escaletas. Miremos este material sin prejuicios y analicemos la función dramática que cumple cada fragmento. Yo aquí lo corté un poco más, salieron solo 26 escaletas, eso me da tiempo para experimentar con las situaciones y los diálogos de cada sección.
TRATAMIENTO
1. Cu
y Dacio cantan en el coro de la iglesia. Leto en la última banca les hace la
mofa.
Es
de día. Un puñado de jóvenes entran saltando sobre las bancas de una iglesia a
media luz. Otros ingresan por el o los pasillos de la capilla, siguiendo una
coreografía, y otros más aparecen entre dinteles, columnas y ventanas desde la
oscuridad. Todos lucen vestuarios fúnebres y maquillajes. Cantan una
composición clásica, en principio muy dinámica que paulatinamente gira al tema
de la muerte. En medio de la multitud, vemos a Cu tratando de salir del tumulto
pues no quiere participar de la presentación. Dacio, que viene detrás, lo
detiene insistiéndole en que ya no puede dar marcha atrás. Cu insiste en salir
pero un segundo grupo se lo lleva por delante y terminan llevándolo en hombros
hasta el atrio (crowd surfing). Al llegar al escenario, los muchachos lo
sueltan y Cu cae al piso de manera ridícula. Los jóvenes interrumpen su canto y
se distribuyen a lado y lado del atrio mirando la situación imprevista. Cu
levanta la cara y ve a Leto en la entrada de la capilla, quien dirigiéndose
hacia el atrio, canta en solitario la parte del réquiem que le corresponde pero
con una lírica en la que se burla de la aparatosa caída de Cu. Cu se levanta
con ganas de golpearlo pero Dacio se adelanta y lo detiene. Cu y Leto se miran
frente a frente. Nos vamos a la mente de Cu.
2. Cortejo
fúnebre. Imaginación de Cu, con Leto adentro, por supuesto.
Los
padres de familia ingresan a la capilla cargando un féretro. Los muchachos
continúan con la parte del réquiem que sigue, mucho más pausada pero no
necesariamente están organizados como un coro tradicional (ver Cats). Cu hace
su propia celebración del evento cantando en solitario y con un ritmo más
rockero una lírica referida a la muerte (algo tipo Alan Poe sobre ser enterrado
vivo, la asfixia y la desesperación). Adultos y jóvenes terminan bailando en
torno al ataúd y al ritmo de la música. De repente, Leto, que ya está agobiado
por el calor dentro de la caja, se levanta del ataúd con la cara congestionada.
Todos huyen asustados.
Créditos.
3. Lo
matonean en el colegio. Escena con Leto y sus amigos.
Cu
saca de su locker una chaqueta. Aparece Dacio e intercambian un par de frases
sobre preocupaciones adolescentes (el acné, las niñas, la radio, el rock, el
concierto, el msm, la pinta, el cabello, el esmalte negro para uñas…) Aparece
Leto con sus amigos buscando camorra. Dacio comienza a cantar a capella que no
los molesten más y que deje en paz a mi amigo. Leto se le burla y le dice que
parece marica y que se calle. A cada frase de Leto, Dacio responde cantando
hasta que Leto pierde la paciencia y entra a Cu a la fuerza al baño cerrando la
puerta y dejando a Dacio por fuera.
4. Entra
Andrómeda al colegio.
Idealmente
vemos a Andrómeda lidiando con todo el sistema de transporte, y jamás había
cogido un carro de los que transporta mercados desde la plaza y compartido. El
carro/camioneta, o lo que sea, carga hasta gallinas y debe soportar todo el
viaje con un grupo de gente extraña desde su punto de vista, muy popular (Los
Beverly ricos?) Se baja 3 cuadras antes
del colegio para que nadie la vea llegar en semejante trasto viejo. Camina de
manera irregular por una acera casi inexistente, termina de retocar su
maquillaje y se perfuma.
5. Imagina
que todos le rinden pleitesía.
Mientras
camina interpreta una canción en la que imagina lo que va a decir para que no
se le note la pobreza, que dejó el deportivo en un parqueadero de la zona, que
tiene que llamar a su novio muy importante y adinerado, que toda su ropa la
compra en Falabella, que acaba de regresar de viaje con su padre, etc. A través
de edición el entorno se va modificando a un contexto muy electrónico y
aparecen bailarines en la escena.
6. Vuelve
al mundo real y la reciben con huevos.
Finalmente
llega a la fachada del colegio, la imagen que observa la deprime, más sin
embargo exhibe su mejor sonrisa y entra con un optimismo, aunque fingido,
exagerado. Los estudiantes a su paso la ven como un bicho raro, cuchichean y se
burlan por detrás. Andrómeda fastidiada se devuelve y los insulta a viva voz
pero no consigue sino más risas. Pensando en que no vale la pena perder el
tiempo discutiendo con la plebe, retoma su camino pero saliendo del patio un
par de jóvenes le estrellan sendos huevos en la cabeza. Su peinado se arruina,
y su vestido se mancha. Andrómeda mira 360 grados a su alrededor, todos se
ríen. Vemos los rostros cual máscaras aterradoras en primer plano.
7. Andrómeda
corre indignada al baño y Cu cae a sus pies, escupido del baño.
Andrómeda
corre por los pasillos buscando un baño. Abre y cierra varias puertas antes de
dar con el lugar. Finalmente ve la señalización y al caminar hacia el lugar se
tropieza con un muchacho que recién es arrojado de una de las puertas cayendo a
sus pies. Es Cu. Los dos se miran apenados, él con la cara pintorretiada y ella
con su huevo en la cabeza. No obstante, Cu la ve hermosa, en subjetiva, casi
como una Diosa (con efecto de iluminación y ligeramente en cámara lenta).
8. Cu
se enamora de Andrómeda, habla con Dacio.
Los
4 amigos de Leto salen del baño, miran a ambos lados del pasillo, pasan por
encima de Cu y corren detrás de su líder. Dacio sale del baño todo adolorido y
Cu lo observa en silencio y sin levantarse del piso. También está golpeado.
Dacio cae junto a Cu quien le cuenta que está enamorado. Intercambian un par de
frases sobre el amor, Dacio trata de convencerlo de la poca conveniencia de
salir con chicas y deja entrever que busca disuadirlo porque está enamorado de
él. Indirectamente le dice que hay otras personas que lo pueden querer más.
(Cómo quién? – Dacio se va por la tangente y no le aclara lo que le quiso
decir). Dacio pregunta por la muchacha (Y como es ella? Traía un huevo en la
cabeza).
9. Clase
de música. Cu es muy tímido y no se
atreve a hablar con Andrómeda. Dacio lo anima. Leto le dice que donde se
atreva a hablarle a la chica, lo golpea
otra vez.
Los
muchachos en el salón de música sacan los instrumentos. Cada cual y en grupitos
juegan con los instrumentos. Diferentes muchachos improvisan covers de
canciones rock y en general hablan del tema. Cu mira de reojo a Andrómeda,
comenta con Dacio que le gusta la chica. Dacio lo anima para que le hable. Ella
ve a Cu y le sonríe. Cu coloca su instrumento sobre una silla y se alista para
ir hacia ella. Leto coge el instrumento de la silla y hace la parodia de que se
lo va a llevar. Cu se devuelve a pelear por el instrumento y en medio de la
discusión Leto le dice que si se acerca a Andrómeda lo golpea, Cu insiste en
que va a hablar con ella, Leto amenaza con dañar el instrumento para que se lo
cobren y Cu acuerda no hablar con la muchacha pero que le devuelva el
instrumento. Andrómeda mira la escena de lejos y entre tanto, un muchacho le
pega a otro con una baqueta, mientras que otro hace bulla con el trombón en el
oído de otro (ver comiquitas de Mickey). En medio del barullo entra el maestro,
les pide a algunos que no corran, regaña a los de la baqueta y el trombón, organiza
el grupo, les pide sacar partituras y…
10. Sueño
2. Un mundo sin Leto.
Cu canta “Un mundo
sin Leto” acompañado por la banda del colegio. Leto desaparece de su lugar en
el aire. Cu se lo imagina en diversas situaciones, en dónde puede estar Leto
(en el infierno, de cabeza en un inodoro, en Saturno, viajando en una nave
espacial sin retorno, perdido en un universo paralelo…) Juego de imágenes y
edición del video clip.
11. Cu
se acerca a hablar con Andrómeda, le sale Leto. Le dice que Cu es gay por andar
con Dacio.
Sigue la orquesta.
Ahora Cu está en el pasillo del colegio. Le pide a Dacio que lo acompañe hasta
donde está Andrómeda, se acerca a ella, los dos sonríen. El abre la boca para
decirle algo y de la nada aparece Leto en la escena. Los 3 lo miran.
Volvemos al salón de
música y Cu termina su canción en la que concluye que es inevitable su
presencia. Vemos a Leto en subjetiva muy concentrado con su instrumento.
12. Reflexión
de Cu sobre la intromisión de Leto. Juego de espejos.
La
orquesta sigue tocando con más rapidez y fuerza, algo más progresivo mientras
que vemos diferentes escenas de colegio en las que Cu busca a la chica y Leto
siempre aparece oponiéndose entre él y Andrómeda, como juego de imágenes y
coreografía. Las imágenes suben de velocidad mientras que Cu y Leto terminan
encerrados en una sala de espejos con 4 Letos por cada Cu. La secuencia termina
con el rompimiento del espejo y su sonido correspondiente.
13. Andrómeda
invita a Cu a su fiesta, le dice que
puede venir con su novio (Pogo de máscaras).
Vemos
en primer plano a Andrómeda hablando sin escuchar su voz. Luego el contraplano
de Cu totalmente sorprendido, tartamudea y le pregunta sin poder creerlo algo
así como “Me estás hablando?” Ella le repite la información, le dice que lo
invita a su fiesta de máscaras y que puede venir con el novio. Hasta ese
momento nos damos cuenta que Dacio está ubicado justo al lado de Cu. Cu está
que no puede de la emoción, aunque intenta calmarse para explicar que él no es
gay y en esas entra Leto a plano, abraza
a la chica y se ríe.
14. Cu compone una canción para Andrómeda. Dacio
fabrica las máscaras.
Vemos a Cu con su
teclado pegado al computador y un micrófono a través del cual graba la letra de
su canción escrita en una hoja de cuaderno. Dacio, tijeras en mano, recorta
varias formas en cartón.
15. Cu
en la fiesta de Andrómeda. Va decidido a clarificar que él no es gay y a
declarársele a Andrómeda. Por menores de la fiesta con todas las tribus urbanas
enmascaradas. Cu conoce a Hache, una cantante afro colombiana que quiere
triunfar en el rock. Leto lo molesta por gay y la máscara no ayuda. También se
mete con Hache. Cu sale a defenderla.
En
la calle vemos una gran aglomeración de muchachos de las diferentes tribus con
máscaras, toman una bebida extrafalaria. Mientras se acercan, Cu habla con
Dacio sobre su propósito de dejar bien claro frente a los amigos de Leto su
hombría. Cu cubre su rostro con la máscara, para nada masculina, y un montón de
jóvenes saltan sobre él para golpearlo. La pelea termina gracias a la
intervención de Hache, una cantante afro muy respetada entre los jóvenes. Al
advertir la situación, Leto intenta influenciar a los muchachos para que se
reinicie el enfrentamiento, se mete con Hache, igual con Dacio, hasta que Cu,
quien hasta el momento le ha sacado el cuerpo a la pelea, explota y se enfrenta
a Leto (coreografía).
16. Enfrentamiento
entre Leto y Cu. Leto termina arrojando a Cu por la ventana. La cantante afro
anima la pelea.
Hache
entona la canción de la pelea. Los invitados se organizan a lado y lado del
salón. Andrómeda pregunta sobre las causas de la pelea, los amigos de Leto le
dicen que Cu inició el enfrentamiento. Ella se siente disgustada porque están
echando a perder su fiesta. Cu entrega su regalo a Andrómeda, ella lo rechaza y
exige que lo saquen del salón. Leto sigue sus órdenes y arroja a Cu por la
ventana. Cu cae dentro de una caneca de basura. Tras de él, cae Dacio. Cu
camina por la calle furioso, Dacio le dice que tienen que devolverse para
aclarar la situación, y Cu expresa que ya van a ver en el colegio, que eso no
se va a quedar así y que necesita consultarlo con la almohada.
17. En
el colegio, Cu va a declarársele a Andrómeda y descubre que ella ya es novia de
Leto. Sucedió en la fiesta mientras que Cu no estaba.
Vemos
a Andrómeda armando su clarinete mientras que Cu, dándoselas de chistosito, se
le acerca con una trompeta en la mano. Andrómeda pregunta si lo cambiaron a
vientos, mientras que Cu se enrojece soplando sin lograr ningún sonido.
Andrómeda se ríe de su falta de técnica. Cu le dice que venía a disculparse por
lo de la fiesta, ella le contesta que no se echó a perder del todo. Él le
entrega una caña nueva y le pide de rodillas que sea su novia. Ella le agradece
el detalle pero le dice que eso no va a ser porque … Entra Leto a escena.
18. Enfrentamiento
entre Leto y Cu en el colegio. (no te metas con mi novia).
Leto
le exige a Cu no meterse con su novia. Andrómeda reafirma que eso era lo que le
tenía que decir. Cu: “pero ¿cómo?”. Andrómeda: “sucedió en la fiesta luego de
que te marcharas”. Leto insiste en la pelea y persigue a Cu por el aula de
música. A su paso se escuchan los sonidos de todos los instrumentos de
percusión.
19. Presentación
de los muchachos de la banda.
Los
muchachos cruzan el patio de recreo. Vemos a Cu cargando todos los instrumentos,
mientras que los demás discuten el programa de la presentación final. Pues me
parece que podemos comenzar con Rock Primaveral y cerrar con algo más fuerte.
Yo no estoy de acuerdo, Rock Primaveral es una canción que compuse para el
cumpleaños de mi hermanita, es demasiado infantil. Sí, pero no podemos tocar el
cover de ángeles del infierno, nos echan y mi mamá cuenta con que nos graduemos
este año. Tos del vocalista. Un platillo que se cae. Pilas, mi hermano. Esa
batería es finísima y además el parche está autografiado por Juanes. Tos del
vocalista. Por supuesto. Recoge el platillo y se le cae todo lo demás. Los
muchachos medio le ayudan a recoger pero ese es el oficio del roadie. Que tal
nosotros, empezando y ya con roadie. Cuando seamos famosos yo me voy a
conseguir un par de bailarinas para que nos apoyen el espectáculo. Uy, sí,
papá. La otra vez yo ví a una stripper en el show de una banda alemana. Tos
persistente del vocalista. Está bien? Tome jugo de limón con miel, no nos
podemos dar el lujo de perder al vocalista justo antes de la función.
Pero
por su timidez, los muchachos de la banda lo molestan sin malicia.
como
roadie, si sabe qué es un roadie? Cu hace cara de que como que no. No importa,
solo tome algunas cosas, según le vayamos diciendo y las va llevando a donde le
digamos.
Pues,
veamos que sabe hacer usted, señor Cu (en tono de burla). Me dicen que quiere
impresionar a las chicas, alguna en particular. El pobre Cu se achanta más.
Déjelo en paz, fresco. Mi propuesta es que las impresione
20. Presentación
de los muchachos de la banda, Rocco, Dardo, Husai, y Febe. Cu convence a Andromeda de ir al ensayo.
Andrómeda llega con Leto pero pelea con éste. Cu encuentra la oportunidad
perfecta para salir con Andrómeda, pero…
Ensayo
de la banda. Cu mira desde una esquina. Entra Andrómeda. Los dos hablan muy
íntimamente. Entra Leto, Andrómeda se aparta (preséntame a tus amigos). Los
muchachos se presentan. A Leto le dan celos, lo que provoca una discusión entre
ellos. Leto se va iracundo.
21. Show
de guitarristas virtuosos. Cu y Dacio asisten al espectáculo.
Dacio
camina por la calle y encuentra el afiche de un encuentro de guitarristas
virtuosos, lo arranca. Corre a la casa de Cu y lo encuentra sentado en el
portón de su casa. Cu está claramente afectado. Dacio le muestra lo del evento
y salen camino al espectáculo. Se abren paso entre la gente y de fondo se
escuchan las propuestas de los guitarristas en una tarima. Se hacen en primera
fila y escuchan a dos o tres intérpretes.
22. Presentación
de la propuesta a la banda / Ensayo. Los muchachos se enteran que algo canta el
muchacho. Cu se siente respaldado.
Cu
llega al ensayo de la banda acompañado por Dacio – traje un amigo – vamos,
muéstreles lo que compuso – que no, hermano, es demasiado malo – qué traes ahí
– es la canción de mi amigo – compone? – no – sí, y también canta (lo mira
rayado). Escuchan la canción. Hey oigan esto – suspenso. Y usted es el que
canta? – algo – algo? canta o no canta? – a mí me parece buenísimo – sí tiene
potencial, ya vemos (realmente les gustó mucho pero no querían que se notara). Si vió? no les gustó – que va, si estaban que
se morían de la envidia … Bueno, preparemos los equipos, ya hay que
presentarnos. – En dónde está el cantante? Que ya viene.
23. Competencia
de talentos. Barras / Jurados.
Los
jóvenes caminan entre la gente con sus instrumentos cargados. Cu deja caer algo
y cuando lo va a recoger se encuentra con el rostro de Andrómeda que lo viene a
ayudar. Se sonríen, ella lo besa. Mucha suerte.
24. Show
musical. Mientras se presentan los otros grupos, Leto quiere buscarle pelea a Cu pero sale
espantado por los rockeros.
Los
muchachos de la banda conectan los equipos. Cu instala un cable mirando hacia
atrás y se estrella con Leto. Leto lo intimida pero de atrás salen los rockeros
a ver que está pasando. Uno de ellos le adelanta un puñetazo por si quiere
seguir molestando. Leto se va. Dacio salta de la emoción – mis héroes – por
poco y les besa los pies. Y al parecer ya se enamoró de alguien mas – ay, ya
viste los bíceps de ese muchachote????
25. Participación
en la competencia. El vocalista se enferma y Cu canta a regañadientes. La mamá
de Cu queda sorprendida al igual que Andrómeda quien, junto a Leto que sigue endulzándole el oído, sale
corriendo a abrazar a Cu y se queda con él esperando el resultado.
Llega
el vocalista, está afónico. Los rockeros deciden que cante Cu. El se sube a la
tarima y ve al público. Se arruga. Decide bajarse pero lo devuelven. La banda
comienza y le toca cantar. Todos quedan sorprendidos. Al final de la canción
hay un silencio y de repente todos aplauden con furia. Andrómeda deja tirado a
Leto y corre a abrazar a Cu. Lo besa apasionadamente. Lo interrumpe la mamá
quien también lo abraza.
26. Veredicto
de los jurados. Cu y su banda
ganan. Andrómeda y Cu se besan. Leto en
un ataque de ira, hace un corto circuito e incendia el recinto. Hache queda
atrapada entre el fuego, Cu la salva.
Controlan el incendio. Todos muy felices y lo sacan en hombros mientras que la
policía juvenil se lleva a Leto.
El
jurado da su veredicto, la banda de Cu gana. Las gentes levantan a Cu en
hombros y se lo llevan. Leto coge un palo y comienza a golpear los equipos con
ira. Las autoridades escolares se lo llevan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario