miércoles, 9 de abril de 2014

El tratamiento


Este punto consiste en describir la puesta en escena sin diálogos. Este es el material en bruto ajustado a la nueva escaleta, sobre esta base habrá que revisar nuevamente que no se rompa el hilo conductor y que se entienda la secuencia, por lo que hubo un recorte en las escaletas. Miremos este material sin prejuicios y analicemos la función dramática que cumple cada fragmento. Yo aquí lo corté un poco más, salieron solo 26 escaletas, eso me da tiempo para experimentar con las situaciones y los diálogos de cada sección.



TRATAMIENTO

1.    Cu y Dacio cantan en el coro de la iglesia. Leto en la última banca les hace la mofa.

Es de día. Un puñado de jóvenes entran saltando sobre las bancas de una iglesia a media luz. Otros ingresan por el o los pasillos de la capilla, siguiendo una coreografía, y otros más aparecen entre dinteles, columnas y ventanas desde la oscuridad. Todos lucen vestuarios fúnebres y maquillajes. Cantan una composición clásica, en principio muy dinámica que paulatinamente gira al tema de la muerte. En medio de la multitud, vemos a Cu tratando de salir del tumulto pues no quiere participar de la presentación. Dacio, que viene detrás, lo detiene insistiéndole en que ya no puede dar marcha atrás. Cu insiste en salir pero un segundo grupo se lo lleva por delante y terminan llevándolo en hombros hasta el atrio (crowd surfing). Al llegar al escenario, los muchachos lo sueltan y Cu cae al piso de manera ridícula. Los jóvenes interrumpen su canto y se distribuyen a lado y lado del atrio mirando la situación imprevista. Cu levanta la cara y ve a Leto en la entrada de la capilla, quien dirigiéndose hacia el atrio, canta en solitario la parte del réquiem que le corresponde pero con una lírica en la que se burla de la aparatosa caída de Cu. Cu se levanta con ganas de golpearlo pero Dacio se adelanta y lo detiene. Cu y Leto se miran frente a frente. Nos vamos a la mente de Cu. 

2.    Cortejo fúnebre. Imaginación de Cu, con Leto adentro, por supuesto.

Los padres de familia ingresan a la capilla cargando un féretro. Los muchachos continúan con la parte del réquiem que sigue, mucho más pausada pero no necesariamente están organizados como un coro tradicional (ver Cats). Cu hace su propia celebración del evento cantando en solitario y con un ritmo más rockero una lírica referida a la muerte (algo tipo Alan Poe sobre ser enterrado vivo, la asfixia y la desesperación). Adultos y jóvenes terminan bailando en torno al ataúd y al ritmo de la música. De repente, Leto, que ya está agobiado por el calor dentro de la caja, se levanta del ataúd con la cara congestionada. Todos huyen asustados.

Créditos.

3.    Lo matonean en el colegio. Escena con Leto y sus amigos.

Cu saca de su locker una chaqueta. Aparece Dacio e intercambian un par de frases sobre preocupaciones adolescentes (el acné, las niñas, la radio, el rock, el concierto, el msm, la pinta, el cabello, el esmalte negro para uñas…) Aparece Leto con sus amigos buscando camorra. Dacio comienza a cantar a capella que no los molesten más y que deje en paz a mi amigo. Leto se le burla y le dice que parece marica y que se calle. A cada frase de Leto, Dacio responde cantando hasta que Leto pierde la paciencia y entra a Cu a la fuerza al baño cerrando la puerta y dejando a Dacio por fuera.


4.    Entra Andrómeda al colegio.

Idealmente vemos a Andrómeda lidiando con todo el sistema de transporte, y jamás había cogido un carro de los que transporta mercados desde la plaza y compartido. El carro/camioneta, o lo que sea, carga hasta gallinas y debe soportar todo el viaje con un grupo de gente extraña desde su punto de vista, muy popular (Los Beverly ricos?)  Se baja 3 cuadras antes del colegio para que nadie la vea llegar en semejante trasto viejo. Camina de manera irregular por una acera casi inexistente, termina de retocar su maquillaje y se perfuma.

5.    Imagina que todos le rinden pleitesía.

Mientras camina interpreta una canción en la que imagina lo que va a decir para que no se le note la pobreza, que dejó el deportivo en un parqueadero de la zona, que tiene que llamar a su novio muy importante y adinerado, que toda su ropa la compra en Falabella, que acaba de regresar de viaje con su padre, etc. A través de edición el entorno se va modificando a un contexto muy electrónico y aparecen bailarines en la escena.

6.    Vuelve al mundo real y la reciben con huevos.

Finalmente llega a la fachada del colegio, la imagen que observa la deprime, más sin embargo exhibe su mejor sonrisa y entra con un optimismo, aunque fingido, exagerado. Los estudiantes a su paso la ven como un bicho raro, cuchichean y se burlan por detrás. Andrómeda fastidiada se devuelve y los insulta a viva voz pero no consigue sino más risas. Pensando en que no vale la pena perder el tiempo discutiendo con la plebe, retoma su camino pero saliendo del patio un par de jóvenes le estrellan sendos huevos en la cabeza. Su peinado se arruina, y su vestido se mancha. Andrómeda mira 360 grados a su alrededor, todos se ríen. Vemos los rostros cual máscaras aterradoras en primer plano.

7.    Andrómeda corre indignada al baño y Cu cae a sus pies, escupido del baño.

Andrómeda corre por los pasillos buscando un baño. Abre y cierra varias puertas antes de dar con el lugar. Finalmente ve la señalización y al caminar hacia el lugar se tropieza con un muchacho que recién es arrojado de una de las puertas cayendo a sus pies. Es Cu. Los dos se miran apenados, él con la cara pintorretiada y ella con su huevo en la cabeza. No obstante, Cu la ve hermosa, en subjetiva, casi como una Diosa (con efecto de iluminación y ligeramente en cámara lenta).

8.    Cu se enamora de Andrómeda, habla con Dacio.

Los 4 amigos de Leto salen del baño, miran a ambos lados del pasillo, pasan por encima de Cu y corren detrás de su líder. Dacio sale del baño todo adolorido y Cu lo observa en silencio y sin levantarse del piso. También está golpeado. Dacio cae junto a Cu quien le cuenta que está enamorado. Intercambian un par de frases sobre el amor, Dacio trata de convencerlo de la poca conveniencia de salir con chicas y deja entrever que busca disuadirlo porque está enamorado de él. Indirectamente le dice que hay otras personas que lo pueden querer más. (Cómo quién? – Dacio se va por la tangente y no le aclara lo que le quiso decir). Dacio pregunta por la muchacha (Y como es ella? Traía un huevo en la cabeza).

9.    Clase de música. Cu  es muy tímido y no se atreve a hablar con Andrómeda. Dacio lo anima. Leto le dice que donde se atreva  a hablarle a la chica, lo golpea otra vez.
Los muchachos en el salón de música sacan los instrumentos. Cada cual y en grupitos juegan con los instrumentos. Diferentes muchachos improvisan covers de canciones rock y en general hablan del tema. Cu mira de reojo a Andrómeda, comenta con Dacio que le gusta la chica. Dacio lo anima para que le hable. Ella ve a Cu y le sonríe. Cu coloca su instrumento sobre una silla y se alista para ir hacia ella. Leto coge el instrumento de la silla y hace la parodia de que se lo va a llevar. Cu se devuelve a pelear por el instrumento y en medio de la discusión Leto le dice que si se acerca a Andrómeda lo golpea, Cu insiste en que va a hablar con ella, Leto amenaza con dañar el instrumento para que se lo cobren y Cu acuerda no hablar con la muchacha pero que le devuelva el instrumento. Andrómeda mira la escena de lejos y entre tanto, un muchacho le pega a otro con una baqueta, mientras que otro hace bulla con el trombón en el oído de otro (ver comiquitas de Mickey). En medio del barullo entra el maestro, les pide a algunos que no corran, regaña a los de la baqueta y el trombón, organiza el grupo, les pide sacar partituras y…

10. Sueño 2. Un mundo sin Leto.

Cu canta “Un mundo sin Leto” acompañado por la banda del colegio. Leto desaparece de su lugar en el aire. Cu se lo imagina en diversas situaciones, en dónde puede estar Leto (en el infierno, de cabeza en un inodoro, en Saturno, viajando en una nave espacial sin retorno, perdido en un universo paralelo…) Juego de imágenes y edición del video clip.

11. Cu se acerca a hablar con Andrómeda, le sale Leto. Le dice que Cu es gay por andar con Dacio.

Sigue la orquesta. Ahora Cu está en el pasillo del colegio. Le pide a Dacio que lo acompañe hasta donde está Andrómeda, se acerca a ella, los dos sonríen. El abre la boca para decirle algo y de la nada aparece Leto en la escena. Los 3 lo miran.
Volvemos al salón de música y Cu termina su canción en la que concluye que es inevitable su presencia. Vemos a Leto en subjetiva muy concentrado con su instrumento.

12. Reflexión de Cu sobre la intromisión de Leto. Juego de espejos.

La orquesta sigue tocando con más rapidez y fuerza, algo más progresivo mientras que vemos diferentes escenas de colegio en las que Cu busca a la chica y Leto siempre aparece oponiéndose entre él y Andrómeda, como juego de imágenes y coreografía. Las imágenes suben de velocidad mientras que Cu y Leto terminan encerrados en una sala de espejos con 4 Letos por cada Cu. La secuencia termina con el rompimiento del espejo y su sonido correspondiente.

13. Andrómeda invita a Cu  a su fiesta, le dice que puede venir con su novio (Pogo de máscaras).

Vemos en primer plano a Andrómeda hablando sin escuchar su voz. Luego el contraplano de Cu totalmente sorprendido, tartamudea y le pregunta sin poder creerlo algo así como “Me estás hablando?” Ella le repite la información, le dice que lo invita a su fiesta de máscaras y que puede venir con el novio. Hasta ese momento nos damos cuenta que Dacio está ubicado justo al lado de Cu. Cu está que no puede de la emoción, aunque intenta calmarse para explicar que él no es gay y en esas  entra Leto a plano, abraza a la chica y se ríe.

14. Cu  compone una canción para Andrómeda. Dacio fabrica las máscaras.
Vemos a Cu con su teclado pegado al computador y un micrófono a través del cual graba la letra de su canción escrita en una hoja de cuaderno. Dacio, tijeras en mano, recorta varias formas en cartón.

15. Cu en la fiesta de Andrómeda. Va decidido a clarificar que él no es gay y a declarársele a Andrómeda. Por menores de la fiesta con todas las tribus urbanas enmascaradas. Cu conoce a Hache, una cantante afro colombiana que quiere triunfar en el rock. Leto lo molesta por gay y la máscara no ayuda. También se mete con Hache. Cu sale a defenderla.

En la calle vemos una gran aglomeración de muchachos de las diferentes tribus con máscaras, toman una bebida extrafalaria. Mientras se acercan, Cu habla con Dacio sobre su propósito de dejar bien claro frente a los amigos de Leto su hombría. Cu cubre su rostro con la máscara, para nada masculina, y un montón de jóvenes saltan sobre él para golpearlo. La pelea termina gracias a la intervención de Hache, una cantante afro muy respetada entre los jóvenes. Al advertir la situación, Leto intenta influenciar a los muchachos para que se reinicie el enfrentamiento, se mete con Hache, igual con Dacio, hasta que Cu, quien hasta el momento le ha sacado el cuerpo a la pelea, explota y se enfrenta a Leto (coreografía).


16. Enfrentamiento entre Leto y Cu. Leto termina arrojando a Cu por la ventana. La cantante afro anima la pelea.

Hache entona la canción de la pelea. Los invitados se organizan a lado y lado del salón. Andrómeda pregunta sobre las causas de la pelea, los amigos de Leto le dicen que Cu inició el enfrentamiento. Ella se siente disgustada porque están echando a perder su fiesta. Cu entrega su regalo a Andrómeda, ella lo rechaza y exige que lo saquen del salón. Leto sigue sus órdenes y arroja a Cu por la ventana. Cu cae dentro de una caneca de basura. Tras de él, cae Dacio. Cu camina por la calle furioso, Dacio le dice que tienen que devolverse para aclarar la situación, y Cu expresa que ya van a ver en el colegio, que eso no se va a quedar así y que necesita consultarlo con la almohada.


17. En el colegio, Cu va a declarársele a Andrómeda y descubre que ella ya es novia de Leto. Sucedió en la fiesta mientras que Cu no estaba.

Vemos a Andrómeda armando su clarinete mientras que Cu, dándoselas de chistosito, se le acerca con una trompeta en la mano. Andrómeda pregunta si lo cambiaron a vientos, mientras que Cu se enrojece soplando sin lograr ningún sonido. Andrómeda se ríe de su falta de técnica. Cu le dice que venía a disculparse por lo de la fiesta, ella le contesta que no se echó a perder del todo. Él le entrega una caña nueva y le pide de rodillas que sea su novia. Ella le agradece el detalle pero le dice que eso no va a ser porque … Entra Leto a escena.


18. Enfrentamiento entre Leto y Cu en el colegio. (no te metas con mi novia).

Leto le exige a Cu no meterse con su novia. Andrómeda reafirma que eso era lo que le tenía que decir. Cu: “pero ¿cómo?”. Andrómeda: “sucedió en la fiesta luego de que te marcharas”. Leto insiste en la pelea y persigue a Cu por el aula de música. A su paso se escuchan los sonidos de todos los instrumentos de percusión.

 
19. Presentación de los muchachos de la banda.

Los muchachos cruzan el patio de recreo. Vemos a Cu cargando todos los instrumentos, mientras que los demás discuten el programa de la presentación final. Pues me parece que podemos comenzar con Rock Primaveral y cerrar con algo más fuerte. Yo no estoy de acuerdo, Rock Primaveral es una canción que compuse para el cumpleaños de mi hermanita, es demasiado infantil. Sí, pero no podemos tocar el cover de ángeles del infierno, nos echan y mi mamá cuenta con que nos graduemos este año. Tos del vocalista. Un platillo que se cae. Pilas, mi hermano. Esa batería es finísima y además el parche está autografiado por Juanes. Tos del vocalista. Por supuesto. Recoge el platillo y se le cae todo lo demás. Los muchachos medio le ayudan a recoger pero ese es el oficio del roadie. Que tal nosotros, empezando y ya con roadie. Cuando seamos famosos yo me voy a conseguir un par de bailarinas para que nos apoyen el espectáculo. Uy, sí, papá. La otra vez yo ví a una stripper en el show de una banda alemana. Tos persistente del vocalista. Está bien? Tome jugo de limón con miel, no nos podemos dar el lujo de perder al vocalista justo antes de la función.

Pero por su timidez, los muchachos de la banda lo molestan sin malicia.
como roadie, si sabe qué es un roadie? Cu hace cara de que como que no. No importa, solo tome algunas cosas, según le vayamos diciendo y las va llevando a donde le digamos.

Pues, veamos que sabe hacer usted, señor Cu (en tono de burla). Me dicen que quiere impresionar a las chicas, alguna en particular. El pobre Cu se achanta más. Déjelo en paz, fresco. Mi propuesta es que las impresione


20. Presentación de los muchachos de la banda, Rocco, Dardo, Husai, y Febe.  Cu convence a Andromeda de ir al ensayo. Andrómeda llega con Leto pero pelea con éste. Cu encuentra la oportunidad perfecta para salir con Andrómeda, pero…

Ensayo de la banda. Cu mira desde una esquina. Entra Andrómeda. Los dos hablan muy íntimamente. Entra Leto, Andrómeda se aparta (preséntame a tus amigos). Los muchachos se presentan. A Leto le dan celos, lo que provoca una discusión entre ellos. Leto se va iracundo.


21. Show de guitarristas virtuosos. Cu y Dacio asisten al espectáculo.

Dacio camina por la calle y encuentra el afiche de un encuentro de guitarristas virtuosos, lo arranca. Corre a la casa de Cu y lo encuentra sentado en el portón de su casa. Cu está claramente afectado. Dacio le muestra lo del evento y salen camino al espectáculo. Se abren paso entre la gente y de fondo se escuchan las propuestas de los guitarristas en una tarima. Se hacen en primera fila y escuchan a dos o tres intérpretes.


22. Presentación de la propuesta a la banda / Ensayo. Los muchachos se enteran que algo canta el muchacho. Cu se siente respaldado.

Cu llega al ensayo de la banda acompañado por Dacio – traje un amigo – vamos, muéstreles lo que compuso – que no, hermano, es demasiado malo – qué traes ahí – es la canción de mi amigo – compone? – no – sí, y también canta (lo mira rayado). Escuchan la canción. Hey oigan esto – suspenso. Y usted es el que canta? – algo – algo? canta o no canta? – a mí me parece buenísimo – sí tiene potencial, ya vemos (realmente les gustó mucho pero no querían que se notara).  Si vió? no les gustó – que va, si estaban que se morían de la envidia … Bueno, preparemos los equipos, ya hay que presentarnos. – En dónde está el cantante? Que ya viene.


23. Competencia de talentos. Barras / Jurados.

Los jóvenes caminan entre la gente con sus instrumentos cargados. Cu deja caer algo y cuando lo va a recoger se encuentra con el rostro de Andrómeda que lo viene a ayudar. Se sonríen, ella lo besa. Mucha suerte.


24. Show musical. Mientras se presentan los otros grupos,  Leto quiere buscarle pelea a Cu pero sale espantado por los rockeros.

Los muchachos de la banda conectan los equipos. Cu instala un cable mirando hacia atrás y se estrella con Leto. Leto lo intimida pero de atrás salen los rockeros a ver que está pasando. Uno de ellos le adelanta un puñetazo por si quiere seguir molestando. Leto se va. Dacio salta de la emoción – mis héroes – por poco y les besa los pies. Y al parecer ya se enamoró de alguien mas – ay, ya viste los bíceps de ese muchachote????


25. Participación en la competencia. El vocalista se enferma y Cu canta a regañadientes. La mamá de Cu queda sorprendida al igual que Andrómeda quien, junto a  Leto que sigue endulzándole el oído, sale corriendo a abrazar a Cu y se queda con él esperando el resultado.

Llega el vocalista, está afónico. Los rockeros deciden que cante Cu. El se sube a la tarima y ve al público. Se arruga. Decide bajarse pero lo devuelven. La banda comienza y le toca cantar. Todos quedan sorprendidos. Al final de la canción hay un silencio y de repente todos aplauden con furia. Andrómeda deja tirado a Leto y corre a abrazar a Cu. Lo besa apasionadamente. Lo interrumpe la mamá quien también lo abraza.


26. Veredicto de los jurados. Cu  y su banda ganan.  Andrómeda y Cu se besan. Leto en un ataque de ira, hace un corto circuito e incendia el recinto. Hache queda atrapada entre el fuego, Cu  la salva. Controlan el incendio. Todos muy felices y lo sacan en hombros mientras que la policía juvenil se lleva a Leto.

El jurado da su veredicto, la banda de Cu gana. Las gentes levantan a Cu en hombros y se lo llevan. Leto coge un palo y comienza a golpear los equipos con ira. Las autoridades escolares se lo llevan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario