viernes, 6 de mayo de 2016

Vírgen.



Explicaba yo a un amigo via mail, fue una acotación pequeña,  que una vírgen es una casa con una gran cantidad de acometidas de redes de telecomunicaciones, con una mujer al interior, gritando u orando por el pánico que siente al escuchar ruidos cuyo origen no puede identificar, y en un lugar con fácil acceso de personas al margen de la ley quienes toman nota de atentados o misiones que deben cumplir en órden de alterar la tranquilidad de las familias. Generalmente estas señoras están solas, han perdido contacto con sus familiares o amigos, y la credibilidad de quienes viven en su entorno, la idea de asustarlas es para que mientras que está en pánico no tenga conciencia de lo escuchado, es común que los delincuentes se escuden en la población civil, pero poco se ha hablado sobre el manejo de sus comunicaciones. Es usual que estos individuos coloquen vírgenes en yeso en lugares en dónde la escucha y la recepción de señales es propicia y estos lugares se vuelven señalizaciones propias del narcotráfico, yo he visto dos, una frente a la casa del Ballet de Sonia Osorio, es una vírgen negra en una urna de vidrio, montada sobre un zócalo en el muro de piedra que rodea la casa sobre la 59 con 4ta. En el costado sur de la Universidad de la Salle; la otra, es una casa que yo sugerí que fuera convertida en patrimonio nacional porque ejemplifica claramente la estética de estos grupos, es una casa diagonal al SENA de la 67 con caracas, de hecho la wi-fi de la institución del estado facilita la puesta de acometidas en todo el barrio, costado occidental de la Av. Caracas, tiene una vírgen pequeña sobre la fachada y una antena parabólica que supera el límite del techo. Es una casa de un solo nivel con incidencia sobre los vendedores del Parque de las Flores, estratégicamente rodeado de moteles y muy probablemente la señal llegue hasta la Clínica Marly, sobre la carrera 13, en donde hay una iglesia y varios negocios pequeños de artículos religiosos, justo al frente, varios bares pequeños.

Cuando la mujer que identifican como vírgen, logra reconocer sonidos de los delincuentes dando instrucciones y luego identifican que a través de la jeringonza éstos individuos logran propósitos que se transladan a los noticieros, los sinvergüenzas montan un show de radionovela en la que insisten en textos bíblicos, supuestas misiones que han venido a cumplir, condimentadas por un cambio en la parrilla de programación en dónde muestran, milagros, profecías, imágenes grotescas de carácter sexual de supuestas personas que se van a quemar en el infierno, buscan culpar a la víctima haciendo uso de un muy cuidadoso estudio psicológico de la persona, qué la intimida, que equivocaciones ha podido tener en vida, sí es posible que incluso convenzan a la persona de haber muerto, de que tiene una visión del paraíso o del infierno. Todo depende del carácter de la víctima, es constante en el Valle del Cauca que las guerrillas utilicen el sistema de telecomunicaciones para ubicar señoras beatas de origen Payanés; estos Payaneses tienen una cultura relacionada con la Semana Santa muy parecida a la de Mompóx, al sur de Bolivar, y son mucho más punzantes que los paisas, pragmáticos, si uno en un momento no les cree las patrañas, simplemente activan un sistema propio de seguridad. Simple.

Estos vallunos integran en sus relatos radiofónicos temas relacionados al satanismo, el relato comienza con la imagen de Cristo hablando con Satanás en el desierto, o la de Paulo de Tarso siguiendo al Cristo Resucitado. Ahí entendí el texto de El bazar de los idiotas de Gardeazabal y es que en esa región hay un asentamiento importante de árabes y hace más de 40 años era común que se cobraran el ojo por ojo y diente por diente del código de Hamurabi, y como producto de esas acciones bélicas sangrientas, aparecieran personas mutiladas, o con algún tipo de discapacidad física o mental, física en ojos (tuertos), oídos, lengua, y mental porque si uno no tiene una salud recia, al primer susto se le va el aire y la situación puede terminar en un paro cardiaco. La gente recuerda mucho esos sucesos por lo cual se arrodillan ante el señor caído que además hace milagros. Recuerden el hecho presentado en la televisión de personas subiendo de rodillas a Monserrate dándose latigazos, la presión del conflicto produce desórdenes mentales en donde las personas, de acuerdo con los maleantes, están obligados a reproducir en sí mismos imágenes crísticas  que luego de ser reseñadas por los medios de comunicación realimentan los temores del colectivo sobre estos temas. En la experiencia que tuvimos gracias a los equipos de radio de la Cruz Roja, encontramos incluso pánico producido por canciones en la radio comercial de contenidos similares a “The Final Countdown”. El culmen de este proceso puede ser incluso el suicidio del individuo y no en pocos casos se trata de adolescentes no entendidos por la sociedad.

“La vírgen sus cabellos, arranca en agonía, y de su amor brujo los cuelga del ciprés”.

Sigue la bruja. La bruja responde, según los tres renglones que le envié a mi amigo, a una señora que es medio cómplice, ella dice escuchar los espíritus y de todo lo que escucha se atreve a engañar incautos a los que les lee el futuro, y es acertadísima: “Oiga, a usted lo van a atracar en cuanto salga de aquí”, y sucede. Sus contras también son acertadísimas y hasta gana prestigio de su oficio. Al sur del país y en los llanos son muy comunes los cuentos de la tradición oral, ellos mismos utilizan orates para difundir, el chupacabras, el mal de ojo, y la gente siente terror real, miedo a las serpientes, las arañas … no son pocos los cuentos que hacen que una persona efectivamente alucine con escorpiones, arañas y serpientes de tamaños descomunales. Lo que encontramos en estas regiones es la negativa a recibir atención médica pese a que se quejan de males  que van desde el vitíligo hasta el prurito, alergias, dolor corporal por sobre exposición a señales de audio, malestar estomacal, vómito, quemadoras de primero y segundo grado relacionados con moléculas que trae el viento desde fábricas que utilizan químicos y nacimiento de niños con malformaciones relacionados con el uso de glifosato sobre mujeres embarazadas.

El ejército ha estado ubicando las fuentes de sonido y decomisando aparatos y tecnologías, la sensación que yo tuve fue de estar girando de un escenario a otro mientras que dialogaba con las personas, desde determinar en qué punto de la geografía podía encontrarse el aparato, el viento de la onda sonora que se mueve en la atmósfera trae información de frío o calor, a veces sensaciones olfativas, en otras oportunidades me enfermé, fiebres muy altas con diarrea; y determinar el perfil de las víctimas o de los grupos armados al margen de la ley, ellos también quieren saber a través de las familias en los municipios qué se está haciendo. Y cuando era posible la comunicación en los dos sentidos, las gentes con algún nivel de entusiasmo, para ellos no son desconocidos los mecanismos de la comunicación, pedían que les ayudaran en algún problema de su comunidad que podían ser grupos de prostitutas, habitantes de calle, habitantes de las orillas del río Bogotá, recicladores, y a veces se me ocurría alguna idea para una población. Como ya venía comunicándome vía internet con la policía, el ejército, con algunas instituciones del estado tanto en el país como en el exterior, o con músicos, o productores de medios de comunicación, escribí a las organizaciones del estado y era muy gratificante que los medios reseñaran en las noticias que había avances relacionados con la atención a las necesidades de las comunidades y entendí que los medios son un servicio para la comunidad.

Estuve participando en la mesa de concertación con las FARC, había mucha presión en mi entorno, me pidieron investigar unos temas sobre las desmovilizaciones de la UP, el EPL, el Quintín Lame, el MOIR y el M-19, revisamos los temas de política pública, hubo que poner en contexto la tecnología, eso me llevó hasta la II Guerra Mundial y a preguntar en las universidades si la tecnología que producía los hechos precedentes existía, si era posible que estos grupos armados tuvieran ese acceso a redes de energía, a motores, hasta la carrera espacial, observábamos el impacto de investigaciones en alimentos para astronautas en la industria farmaceútica y en los multivitamínicos, la comida para animales y la leche en polvo, entre otros. Los grupos de paramilitares desmovilizados han venido explicando su jeringonza, todos estos grupos venían siguiendo las señales del estado; y en lo concerniente a la participación, como revisé el bipartidismo y las desmovilizaciones inciden en el diseño de las políticas, asumí la vocería de algún sector de familias conservadoras que poden moderar los cambios, seguimos siendo reticentes, de las familias de los uniformados y reservas del ejército,  y sobre todo se habló de las iglesias que hacen presencia en la educación en colegios y universidades y en hospitales.


Ya últimamente tuve problemas de comunicación con algunas células del ELN por lo que manifesté que no quiero que me envíen más combatientes y objeté al menos mi participación, se les va la mano y terminan obligándolo a uno a servirles de voceros mientras que a la vez atentan en contra de la familia y ya no seguí prestando el servicio. Como resultado de esta experiencia, hubo la devolución de equipos y tecnologías bélicas de las potencias en territorio colombiano, y el desmantelamiento de un grupo importante de tecnologías de telecomunicaciones y de otro tipo (plantas eléctricas) en manos de traficantes y guerrillas. El sistema de salud ha venido atendiendo a las víctimas, en gran medida pacientes psiquiátricos, aunque la desatención por los ruidos puede llevar a que una persona se caiga por las escaleras, se estrelle en un vehículo, sufra heridas por objetos cortopunzantes o se haga daño a sí misma.

P.S. Pregunta de último momento con respecto al muchacho que se monta en una balsa y sale desde Malpelo hasta Hawaii, ¿este mundo produce actos de fé? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario