Lucy Tatiana Galvis Peñuela
Teatrinos, pliegues y grafos.
SEÑALAR LOS PERSONAJES CON SU NOMBRE COMO LA GRAFÍA DEL
VIDEO.
Secuencia de apertura
PANTALLA EN NEGRO. SE ESCUCHAN VOCES.
VOZ
1
Juana, niña loca, por qué me aturdes?
VOZ
2
Solo vine a jugar en el que creía que era mi espacio, como
hace años la mamá de mi hermano me invitó …
VOZ
1
Y entonces creías que era apropiado presentarte como si la
cosa viniera de él?
VOZ 2
Tú a él ni le importas, ni sabe quién eres, nunca le
importó.
VOZ
1
Hacerse pasar por otro es un delito. Aquí no eres
bienvenida.
VOZ
2
Si tus padres no hubieran abusado de nosotros antes …
Sketch 2
IMÁGENES DEL CIELO GIRANDO EN CONTRA PICADO. UN JARDIN
VIRADO A ROSA.
CORO
DE VOCES
Somos las señoritas y venimos a bailar. De parte de quién,
de Dios? O del diablo? Somos las busconcitas y venimos a cantar.
VOZ
FEMENINA
Ya dejen tanta diablura, ni a cantar, ni a bailar. Antes
habían 3 señoritas que no lo hacían nada mal. Pero cuando entro yo …. Son las
mujercitas 20 veces repetidas, ustedes ni saben cantar y bailar.
Sketch 3
VARIAS MUJERES PREPARAN UN PICNIC, DESDE EL MANTEL, LOS
CUBIERTOS Y LO NECESARIO PARA LA CENA.
MUJER
1
Alguien vino antes y dejó todo manchado.
MUJER
2
Era yo quien tenía que venir antes, por qué nadie me dijo?
MUJER
3
Con las referencias que dejaron, ahora no queremos saber de
nadie.
MUJER
4
Pero yo estoy en capacidad, déjenme seguir.
MUJER
3
Hay que tener cuidado con la fiesta que te precede, pueden
seguir cerrando puertas por su mala reputación.
MUJER
4
No puedo creer que enlodaron mi buen nombre y el de mi
familia.
MUJER
2
A esas gentes ya ni les importa, caminan como langostas.
Sketch 4
LOS PIES DE LAS MUJERES BAILANDO DESCALZAS SOBRE EL PASTO.
MUJER
1
Alguien más se presentó anoche con nuestra mejor
coreografía.
MUJER
2
Habrá que dejarlas sin pies y sin manos para que no lo
repitan.
MUJER
3
Son las zorras que impulsaron la legalización recreativa.
MUJER
4
También hacen sus puestas para la muchachada del herbario.
MUJER
3
Herbario! Esas son plantas malignas, trepadoras y venenosas.
MUJER
2
Que estudien publicidad!
MUJER
1
Hola, mi amor!
Sketch 5
2 BOCAS EN PANTALLA
BOCA
1
Hola, mi amor!
BOCA
2
Hola, mi amor!
BOCA
1
Hola mi amor, dije primero!
BOCA
2
Hola, mi amor, pensé que te gustaban las repeticiones. Hola,
hola, hola, hola, hola mis amores!
BOCA
1
Sabes que irrumpes odiosamente con eso.
BOCA
2
INTERPONE SU MANO CON UNA MUÑECA PINTADA EN SU MANO. MUEVE
LA MANO COMO QUIEN HABLA.
Es solo mi muñeca que habla.
ESC 1/EXT/PUEBLO SALA DE TEATRO/DÍA
LINA LLEGA EN BICICLETA, LA CALLE DEL PUEBLO ESTÁ DESOLADA Y
EL CLIMA FRÍO, EL PAISAJE GRIS. SE BAJA DE LA BICI Y CAMINA POR LA ACERA, A SU
PASA APARECE UNA SEÑORA DE EDAD QUE BARRE LA PUERTA DE UN VIEJO TEATRO.
LINA
(SOPLANDO SUS MANOS) Hola! No hay nadie aquí?
ANCIANA
Qué gente busca?
LINA
Gente! Acabo de llegar, mi nombre es Lina.
ANCIANA
Esta noche hay una reunión aquí, puede venir.
LINA
Una reunión de qué? (INTENTA MIRAR AL INTERIOR DEL TEATRO).
ANCIANA
De gente, de gente como la que usted busca. (LE ENTREGA UN
VOLANTE), ahí dice el precio, es a las 7:00 p.m. (LA ANCIANA RECOGE EL BALDE Y
EL TRAPERO Y SE ENTRA CERRANDO LA PUERTA TRAS DE SÍ).
LINA
Gracias …
ESC.2/INT/HABITACIÓN/DÍA
LINA TERMENA DE ORGANIZAR SUS OBJETOS PERSONALES. PREPARA UN
CAFÉ Y ENCUENTRA EL PAPEL. MIRA POR LA VENTANA, EL PUEBLO SIGUE ABANDONADO.
SACA SU GUITARRA ELÉCTRICA Y SE PONE A CANTAR, VUELVE A MIRAR EL PAPEL. TEATRO
LA CALANDRIA, DIRECCIÓN, TELÉFONO, ENCUENTRO CON EL COACH RAFAEL PUERTA, CUPO
LIMITADO.
ESC.3/EXT/SALA DE TEATRO/NOCHE
LINA GOLPEA LA PUERTA, LA ANCIANA ABRE.
ANCIANA
Ya llegaron todos, están adentro, siga.
ESC 4/INT/TEATRO LA CALANDRIA/NOCHE
1 MINUTO DE INCÓMODO SILENCIO.
MANUEL
Y entonces … (CORTA EN FRÍO).
LINA
Presentémonos.
JUAN
Quién empieza? Empieza tú. (SELECCIONA A UNA PERSONA AL
AZAR).
AZUCENA
Mmm. Mi nombre es Azucena, soy enfermera y vine aquí porque
me invitó un amigo (LO BUSCA ENTRE LOS ASISTENTES).
JOSÉ
(SE RIE). Bueno, mi nombre es José y vine con mi amiga
Azucena, como ella ya lo mencionó porque dicen que estas reuniones son muy
buenas para el conocimiento de uno mismo.
RAFAEL
A qué te dedicas José? (DICE AL FIN EL COORDINADOR).
JOSÉ
Ehh, yo soy conductor de un camión de trasteos.
RAFAEL
Bueno, el que empezó a hablar, que se presente.
MANUEL
Bueno, yo soy Manuel, tengo 33 años y vine aquí solo, vine
porque tengo un gran interés en estas sesiones.
RAFAEL
Qué esperas tu del taller?
MANUEL
Yo acabo de romper con mi novia y quisiera poner mis
sentimientos en orden antes de comenzar con una nueva relación.
RAFAEL
Bien, y tú? Quién falta?
LINA
Mi nombre es Lina, acabo de mudarme a la ciudad.
RAFAEL
No me digas que te trajeron el trasteo?
(TODOS RÍEN).
LINA
No, infortunadamente no conté con los servicios de … cómo
dijiste que te llamabas?
JOSÉ
José!
RAFAEL
(MIRANDO A JUAN) Y me falta …?
JUAN
Juan!
RAFAEL
(ANIMADO) Vamos juan! Cuéntanos quién eres?
JUAN
Yo soy papá soltero.
RAFAEL
Te ha dejado tu mujer?
JUAN
No, precisamente, ella falleció en el parto, tengo un niño
de 9 años y he tenido muchos problemas para organizar mi trabajo y los tiempos
con él.
RAFAEL
Y tu esperas que este taller te lo solucione?
JUAN
Sí!
RAFAEL
Sí?
JUAN
Sí.
RAFAEL
Pues no. Este taller no es para solucionar el problema que
tienes con tu hijo.
LINA
Una amiga me dijo que estos talleres eran para hacer una
introspección.
RAFAEL
Tampoco. Alguien más?
MANUEL
Para conocer gente.
RAFAEL
Cómo es eso?
MANUEL
Para que conozcamos gente y nos comparemos.
RAFAEL
En este instante está en capacidad de compararse con
alguien?
MANUEL
(EN BROMA) Podría competir con alguno.
RAFAEL
Elige con quién competir.
MANUEL
(EN SUBJETIVA SE QUEDA MIRANDO A CADA UNO DE LOS
PARTICIPANTES) José!
RAFAEL
José! Párate frente a frente con Manuel. (A MANUEL) Manuel!
Qué te hace pensar que puedes competir con José?
MANUEL
Primero que todo hay una diferencia de edad importante.
RAFAEL
Piensas que ser joven te da ventaja frente a un hombre
experimentado? José! Escoge el perfil de la competencia!
JOSÉ
No importa, pienso que soy fuerte cargando cajas pesadas de
un lado a otro.
RAFAEL
Carguemos cajas pesadas, en la vida de cada uno
intercambiemos las situaciones difíciles por las que cada uno ha pasado como si
le pasáramos una caja pesada de José a Manuel y viceversa, luego quiero ver qué
hacen cada uno de los participantes para resolver el problema del otro.
LINA
Y ahí es en donde la actividad me hace pensar en mí misma,
en qué haría si tuviera un problema parecido.
RAFAEL
Pero no es una introspección, no vinimos a hacer reflexión
sino a participar del encuentro con los demás, quiero verlos participantes, una
vez se intercambien sus cajas pesadas los demás van diciendo en voz alta lo que
se les ocurra con la situación, no quiero reflexiones.
AZUCENA
Podemos hacer lluvia de ideas?
RAFAEL
Venga! Empecemos!
MANUEL
Le cuento mi problema a José?
RAFAEL
A José y a todos!
MANUEL
Mi principal problema es que tuve una relación con mi novia
por 11 años, ella tenía 15 años y yo 22. Finalmente no nos casamos y fue muy
difícil decirle que ya no más, que ya no me quería casar.
AZUCENA
Alguna razón por la cual no te quieres casar?
MANUEL
Creo que necesitaba espacio para conocer otras personas.
RAFAEL
Ahora tú, José!
JOSÉ
No sé por dónde empezar, soy un hombre de 53 años. No sabía
que íbamos a competir por quien tiene más dificultades en la vida. Yo llevaba
una vida normal hasta que una vez ya no pude contener la orina, hoy uso pañal y
me tocó trabajar independiente, ahora gano menos porque no puedo trabajar
tiempo completo.
AZUCENA
José lleva varios años en tratamiento pues su autoestima
bajó al tener que depender de otros para su aseo. Cuando yo lo conocí no quería
levantarse de la cama ni hablar con su familia.
RAFAEL
Bien, hagamos el cambio de roles. Cuéntenme cómo se sienten?
MANUEL
Tengo la imagen de un hombre asistido por otro hombre en la
postura de una pijama.
JOSÉ
Eso me parece tremendo, tener que abogar por ayuda al no
sentirse uno en capacidad de asearse o tomar los alimentos.
RAFAEL
No nos cuentes, sigamos con el ejercicio, Manuel!
MANUEL
Me da miedo pensar en la posibilidad de tener que llegar a
esa situación, afortunadamente encontré una enfermera bonita.
AZUCENA
Cuidado que cuando lleguemos a la parte del ejercicio de
José es capáz de lanzar todo por la borda y enamorarse de mí.
JOSÉ
Eso no es del todo imposible, si no fuera por Azucena no
estaría yo en pié trabajando de nuevo.
RAFAEL
Vamos José con tu parte.
JOSÉ
Me parece que me demoré mucho en terminar con la chica, en
11 años pude conocer 3 o 4 muchachas como para darme una idea de cómo son las
mujeres porque hay que tener cuidado con quien se va uno a organizar. La mía
por ejemplo, se puede decir?
RAFAEL
Dale!
JOSÉ
Se cansó de aguantarme la quejadera y decidió trabajar. De
ser una mujer de su casa pasó a ser una ejecutiva de ventas de maquillaje y
como ahora tiene ingresos asumió el rol de jefe del hojar.
MANUEL
Excelente! Ojalá yo diera con una mujer así. Necesito
alguien que trabaje por mí.
JOSÉ
Un día regresó con Azucena y la dejó a cargo de la casa. CON
LOS OJOS LLOROSOS) Ahora no soy más que un mueble de la casa.
LINA
Y cómo fue eso de empezar a trabajar?
RAFAEL
Le toca a Manuel.
MANUEL
Pues yo llevaba ya días atendido por una enfermera muy guapa
y ella me dijo, necesitamos un carro para salir a pasear, usted está muy
encerrado acá!
(TODOS SE RÍEN CON EMPATÍA).
RAFAEL
Cómo se sienten ustedes frente a lo que acaban de decir los
compañeros?
JUAN
Es un poco como con mi hijo, mi madre se mudó a la casa para
ayudarme con el niño pero sin embargo yo quise estar al tanto lo necesario, lo
primero aprender la rutina del niño, cada vez que comía se hacía chichí, lo que
pasa es que el niño no tiene que ir a trabajar ni cumplir con ninguna otra
tarea. No se ve mal que un bebé use pañal.
LINA
Tampoco es que se note mucho, nadie se daría cuenta a menos
de que lo cuentes.
MANUEL
Pienso que me escondería para ponérmelo, yo no dejaría que
nadie interviniera en el pequeño ritual diario de ajustármelo, tampoco le diría
nada a nadie.
LINA
Eso es como llevar toalla higiénica al colegio y sin embargo
a veces se le mancha a uno la ropa.
JOSÉ
Ese es el problema, la incontinencia es imposible de
prevenir y la rutina difícil de prevér.
MANUEL
Y cuando a uno se le olvida el pañal de recambio debe dar
tanta pena comprarlo como quien pide un condón, además solo venden por
paquetes, el costo de llevar pañal debe ser muy alto.
RAFAEL
Tu turno José! Cómo te ves en los zapatos de manuel ?
JOSÉ
En la vida real si yo tuviera el objetivo de conocer otras
mujeres …
LINA
Te daría vergüenza.
JOSÉ
(OFUSCADO) No! No me daría vergüenza, sería el problema de
encontrar una persona que entienda que usar pañal no te hace menos hombre.
RAFAEL
Vamos con Manuel!
AZUCENA
Esa situación con tu novia te parece importante?
MANUEL
(MOLESTO) Sí, me parece un buen punto de partida, por qué?
No es así la confrontación?
JOSÉ
Empezar ahí me parece bien.
Hubo un momento en el que me quería separar.
JUAN
Y no lo hiciste.
JOSÉ
Claro que lo hice! No estaría aquí!
AZUCENA
Lo que deja ver que tomar decisiones no es su problema.
RAFAEL
Conoces mucho a José …
AZUCENA
Lo suficiente para hacer mi trabajo.
MANUEL
Man .. . trabajo … bien!
AZUCENA
No! Yo dije desde el comienzo que soy absolutamente
profesional!
LINA
Entonces habías roto con tu novia?
MANUEL
Ya llevábamos un par de años de pelea.
RAFAEL
Con tu mujer?
MANUEL
No. Trato de concentrarme en el ejercicio.
JOSÉ
A ver retomo, fueron 11 años de relación, con mi mujer
llevábamos 25 años de casados. Se conocieron en el ámbito escolar, ella de 17 y
usted de 25.
MANUEL
De 22.
JOSÉ
Es lo mismo, ella admiraba que usted fuera a la universidad.
MANUEL
Estaba a un año de terminar.
JOSÉ
Entonces ella lo admiraba porque ya casi iba a ser
profesional y ella para usted era la mujer bonita para mostrar. Aunque no es
una diferencia de edad tan importante … bah! Tiene razón, nadie quiere que
además diserte con los compañeros de universidad, le provocaba muchos celos?
MANUEL
Un poco, bueno, un poco más, muchos celos, llegué al punto
de no querer que me vieran con ella en público porque no faltaban los
acercamientos de otros hombres a ella.
LINA
Aún así no se casó?
JUAN
Ahí aseguraba la relación, pocas mujeres se atreven a romper
con el matrimonio, mucho menos con hijos encima.
MANUEL
Lo pensé pero conocí a Laura.
AZUCENA
Ah, hay más! Usted no es del todo inocente del rompimiento!
JUAN
Usted no está obligado a decir la verdad a extraños.
JOSÉ
Tengo entendido que este ejercicio es mío, podría inventar
cualquier cosa. El hecho de que poco más o menos haya dado con la situación ha
sido más que azarosa. Es un joven de 17 años con un ojo. La vieja era tuerta!
(TODOS SE RÍEN)
LINA
Debería haber un compromiso de decir la verdad pero solo
entre nosotros, nadie debe decirlo a ninguna persona que conozca afuera.
JOSÉ
Y es que son muchas las mentiras?
JUAN
A mí me parece bien, excedámonos en verdades!
JOSÉ
(ENÉRGICO!) Usted parece un idiota, impúber!
AZUCENA
Wow!
LINA
(SUSURRANDO) Me parece una propuesta estúpida, “vinimos a
cuadrarnos con otro” Cómo así que no vinimos a solucionar el problema de cada
uno!
RAFAEL
Qué pasa, Lina?
LINA
Que no estoy de acuerdo con el procedimiento, yo vine a
hablar de mi problema.
RAFAEL
Y cuál es tu problema?
LINA
De más que si decimos que venimos a cuadrarnos con algún
otro …
RAFAEL
De seguro ese es tu problema, acabas de llegar a la ciudad y
no encuentras manera de relacionarte con gente nueva. Hagamos el ejercicio sin
evaluarlo. Vamos a cuadrarnos unos con otros, sugerencias.
LINA
(IRACUNDA) Hágame el favor! Más respeto!
JUAN
Así no te ves linda!
MANUEL
Te veías mejor cuando entraste con las mejillas coloradas
del calor.
JOSÉ
A mí no me queda, estoy muy viejo.
RAFAEL
Vamos José!
JOSÉ
La señorita Lina de repente necesita una bienvenida de los
miembros de la comunidad a donde acaba de llegar y una mano gentil que se
ofrezca a escuchar su problema.
LINA
Que bueno que lo dicen, Azucena y usted me han parecido
personas muy serias desde el principio.
RAFAEL
Es importante que tomemos en consideración las emociones,
queremos que salgan de la manera más natural posible, por favor cada uno en su
proceso. Voy a acopiar el ejercicio propuesto, enamorémonos, cómo surge una
conversación casual entre personas que recién se conocen …
ESC. 5/INT/HALL DEL TEATRO. CAFETERÍA/NOCHE
JUAN SE ACERCA A LINA.
JUAN
Hola!
LINA
Que pena con ustedes, es que no pude contener las emociones.
JUAN
Adivino que venimos con un propósito distinto.
LINA
Pues …
JUAN
Qué llevas ahí?
LINA
Es mi guitarra.
JUAN
Tocas?
LINA
Sí, toco y canto, soy músico profesional, acabo de egresar,
salí hace un par de meses de la universidad.
JUAN
Y qué te hace venir a un pueblo como La Alborada?
LINA
Es lo que mi bolsillo puede pagar, huí de casa.
JUAN
Espero que no te estén buscando, aquí nadie te está
deteniendo?
LINA
No te preocupes, peleé con mi mamá y sus 8 hijos de otro
matrimonio.
JUAN
En serio son tantos?
LINA
No, la verdad son 3 adolescentes y un bebé de su actual
matrimonio, dije no más, no voy a seguir de niñera de mis hermanos, yo quiero
triunfar en los escenarios.
JUAN
Canta para nosotros, se puede?
LINA SE ACERCA A UN LAVABO, JUAGA SU CARA TODAVÍA AFECTADA
POR EL ATAQUE DE CÓLERA. ABRE EL MALETÍN DE LA GUITARRA, CONECTA, SE PARA SOBRE
UN MÓDULO, JUAN LE AYUDA A UBICARSE Y SE DIRIGE A SUS COMPAÑEROS.
LINA
Bueno, esta canción es de mi autoría para todos.
LINA CANTANDO.
“cuando la vida es lúgubre, escucha tu corazón, solo sigue
tus instintos sin otro interés Que lograr lo que te propones. No cejes, no
dejes de intentar, sabes que estás solo con tu talento, el mundo lo tiene que
averiguar, no cejes, solo la confianza en ti te hará ganar (bis)
TODOS APLAUDEN
RAFAEL
Con muy buenos argumentos, Lina nos comienza a enamorar,
alguien más quiere probarse en escena?
AZUCENA
Para enamorar a alguien se necesita que los dos estén
dispuestos, hace un tiempo José me dijo que saliéramos juntos y yo le dije no
estar dispuesta a tener una relación con nadie.
JUAN
(EN SUSURRO) Alguna relación con el pañal.
LINA
(SUSURRANDO) Ay, sí, qué cagada! (SE TAPA LA BOCA CON LA
MANO PARA QUE NO SE LE ESCUCHE LA RISA SOBRE SU PROPIA IMPRUDENCIA.
RAFAEL
HACIENDO OJOS DE QUE ESCUCHÓ. Volvamos a la sala.
LINA
Que pena.
MANUEL
CAMINANDO HACIA LA SALA. Y cuál fue tu reacción?
JOSÉ
Estuve dispuesto a esperar, me dijo que podría ser más
adelante.
ESC.6/INT/SALA DE TEATRO/NOCHE
RAFAEL
Volvamos con lo del intercambio de cajas, quedó bautizada
así la actividad que juntos inventamos. Vamos con las mujeres, tu problema más
grande, Azucena!
AZUCENA
Las situaciones que le suceden a la gente estando como
enfermera en el hospital, hubo una asonada promovida por el sindicato y en
lugar de los desechos hospitalarios pusieron en la bolsa de la basura que debía
sacar cables telefónicos arrancados de las oficinas, a la salida fui capturada
por la policía.
RAFAEL
Pero eso ya pasó, de hecho estás aquí, porque saliste
indemne de ese problema.
AZUCENA
Sí, solo quiero ver cómo hace Lina para lidiar con esa
eventualidad.
LINA
(MIRANDO A JUAN Y MURMURANDO) Sé que me lo merezco!
RAFAEL
Si quieres translada la bolsa de equipos telefónicos de un
lado a otro de la sala.
LINA
De hecho Azucena debió sentir la diferencia en el peso de
las bolsas que cargaba.
AZUCENA
No, no lo noté, estuve 3 horas en una celda (SE LE ENVIDRIAN
LOS OJOS).
LINA
(SE QUEDA PENSANDO, MIRA DE UN LUGAR A OTRO DE LA SALA).
AZUCENA
No soy una persona que suela meterme en problemas.
RAFAEL
Cuál es tu problema, Lina?
LINA
No logro ubicarme en el problema. Ante todo pienso que a mí
no me ocurriría algo así porque es obvio que el peso de lo que estoy cargando
es diferente. Se me ocurre que Azuceno pudo cargar un muerto, Azu, puedo
llamarte así?, y no notar la diferencia.
RAFAEL
(A LINA) Cómo te va en la celda?
LINA
Alguna vez estuvimos con unos amigos en una UPJ, fue después
de una fiesta, todos estábamos borrachos. Hicimos el amor con un amigo, él me
decía, “cuida tus émbolos nena!
AZUCENA
A mí honestamente me parece una falta de respeto eso.
LINA
Lo que yo creo es que no estás dispuesta a abrir tus
emociones, eres demasiado constreñida.
AZUCENA
Ya dije que hubo algo de enamoramiento con José.
LINA
Ese es el punto, que comienzas un tema nuevo para evadir el
tema de darle mermelada a tu amigo (REMEDANDO) Yo soy muy conservadora, no fui
capaz de decirle que no a un tipo que tiene problemas con un pañal de adulto.
En lo que sí estás coherente es que eres una persona muy sensata para no
meterse en problemas de tener que amanecer con un señor al que a esa hora hay
que cambiar le el pañal. Dile, no, no me gustas, pero no sigas dorándole la
píldora!
AZUCENA
(CONSTERNADA) Está bien, soy una mujer tan constreñida que
soy incapaz de hacerle daño a otro ser humano, quien es mi mejor amigo, me
preocupa tu falta de consideración con las personas.
(JOSÉ LLORA EN UNA ESQUINA)
Sí, hay en el mundo personas que se preocupan por otros
seres humanos con un problema de salud, llevar un pañal de adulto, es una
situación normal, muchas personas usan un pañal para adultos y sabes qué? A
personas como yo no les da pena de salir con personas como José, de hecho,
sabes qué? Voy a decirle ya mismo y con ustedes de testigos que sí, que yo
quiero tener una relación contigo José, porque sabes qué? Me pareces una
persona íntegra, que vale la pena, un gran ser humano y …
LINA
(REMEDO) Que tiene un camión, bla, bla, bla …
AZUCENA ABRAZA Y BESA A JOSÉ
LINA
Por qué la gente no es capáz de decirle la verdad a los
demás? Generan más dolor y problemas a los demás con esa actitud.
AZUCENA
Sabes, Lina? Eres una muchachita desconsiderada que no ha
vivido ni la mitad de la vida y que ya cree que desechando a las personas y
haciendo hincapié sobre un egoísta punto de vista, pasa la vida haciendo
verdadero daño a los demás. Me cambiaste de tema para eludir que en efecto no
sabes solucionar problemas ni grandes, ni pequeños, ese es tu problema, las
situaciones pequeñas te quedan grandes.
LINA
A mí nunca me pasaría lo del sindicato, primero porque sé
prevér las situaciones y segundo porque creo que sí sabías lo que iba a ocurrir
y nunca les diste una respuesta tajante, un NO, no quiero protestar como lo
haría la gente normal.
AZUCENA
Yo soy una persona normal, respeto!
LINA
Sí, claro, normal una persona que es novia de un pedazo de
hombre incontinente!
AZUCENA
No entraré en la discusión sobre tu problema de alcoholismo,
que lo resuelvas tu sola. Vámonos José, ya no tolero más esta situación.
RAFAEL
No, tranquilos, pasemos al siguiente ejercicio.
JOSÉ
No, es suficiente, hoy fuimos los hazmereir de la sesión,
espero que para las próximas reuniones inviten a personas de un mayor nivel.
MANUEL
Para mí también fue suficiente, aprendí que sí necesito más
tiempo para salir con otras personas, creo que en parte terminé con mi novia
porque la sentía inmadura frente a mis logros recientes.
JUAN
Bueno, los acompaño a la puerta.
LINA
(TOMA SUS COSAS) Yo me voy primero.
RAFAEL
Espera, ahora te acercamos a tu lugar de habitación. Es una
lástima que todo haya terminado así, yo les pido que por favor estén pendientes
de la próxima sesión, yo les estaré enviando las invitaciones, muchas gracias
por permitir que conociéramos una parte de sí.
JUAN ABRE LA PUERTA, TODOS SE DESPIDEN, CIERRA LA PUERTA
TRAS DE SÍ.
JUAN
(A LINA) Estuviste de verdad fantástica, tienes madera para
esto.
LINA
Ésto! En realidad qué se supone que es esto?
RAFAEL
Lo último en experiencias dramáticas.
LINA
Cuáles experiencias dramáticas? Todos se fueron furiosos!
RAFAEL
Por eso! Todos pagan por tener algo de emocionalidad en sus
vidas.
LINA
Emocionalidad? Solo hubo ira. La gente no sabe para qué es
citado.
RAFAEL
Error. Esta es la cuarta vez que nos reunimos el mismo
grupo.
LINA
Ah? La gente tiene que estar loca para esto!
RAFAEL
Precisamente, no te alcanzas a imaginar los niveles de
insania, además la gente sí sabe, ahí está el volante, dice con claridad,
Grupos de auto-terapia.
LINA
Jah!° Terapia! Y que gana la gente con esto?
RAFAEL
Todo el mundo desahoga parte de sí, descarga su ira en el
escenario, sale más leve y ya vas a ver que en el transcurso de la semana cada
cual va desenvolviendo sus problemas hasta que los soluciona.
JUAN
Es como una terapia de choque, si no atacas la gente no pasa
del primer buenas noches y nunca llegas a conocerlos.
LINA
Pero se han ido con la idea de que yo los disgusté?
JUAN
Una pequeña falla de cálculo, (DESTAPANDO Y SIRVIENDO UN
VINO) mañana estará mejor, vienen otras 5 personas (RAFAEL ABRE LA CAJA
REGISTRADORA, CUENTA Y DIVIDE LA GANANCIA ENTRE 2, CADA UNO TOMA LO SUYO).
Si quieres mañana coordinas el grupo y comienzas a trabajar
con nosotros, a mi me suena bien tener un show musical.
RAFAEL
Una joven promesa que anime las reuniones y cante para
nosotros. (LE PASA DINERO A LA ANCIANA).
ANCIANA
Santo Dios, señor, usted es muy generoso!
JUAN
(A LINA) Si quieres vienes más temprano para que ensayes el
repertorio, haremos que la gente escuche la música y luego digan unas palabras
enormes sobre tu talento. Una sola cosa, jamás lo creas, el talento es de los
asistentes quienes son capaces de montarse en la película y empujarte con ella,
dicen cualquier cosa incapaces de aguantar por mucho tiempo el vacío del
silencio. La gente no se sabe callar, necesitan como mínimo del ruido exterior
y ni eso saben escuchar. Necesitan de tu bulla rasgando la guitarra para no
hablar de sí.
LINA
Realmente no sé en qué me estoy metiendo pero necesito el
dinero para pagar lo del dormitorio.
RAFAEL
Buen punto, no se diga más. Te esperamos a las 3:00 de la
tarde. (ADELANTA LA COPA PARA EL SALUD!).
ESC.7/EXT/CALLE/NOCHE
JUAN
Cantas estupendo.
LINA
Estudié 7 años en el conservatorio, 4 de guitarra y 3 de
voz, lo mío es el blues.
JUAN
De seguir así vamos a ganar mucho dinero. Quieres tomar
algo? Los viernes la gente se reúne en el centro del pueblo.
LINA
Vamos.
ESC.8/EXT/INT/ CALLE BAR/NOCHE
JUAN Y LINA SE BAJAN DEL VEHÍCULO. (CONT. SOBRE EL VEHÍCULO
VIENE AMARRADA LA CICLA).
JUAN
Hola! Hola! (VA SALUDANDO VARIOS AMIGOS) Son vecinos del
pueblo, muchos nos conocemos de niños.
LINA
(AFIRMANDO) Estos son todos los pacientes del taller …
JUAN
No les digas así, tienen todas las edades y un gran trauma
existencial. Ese por ejemplo …
(Completar luego).
LINA
Vivir es difícil para todos.
JUAN
(TOMA DE LA CERVEZA DE UN AMIGO) Sí.
(JUAN Y LINA SE SIENTAN EN LA BARRA) Esta es la tercera vez
que viene Manuel. Le gusta inventar algo, luego no comprometerse. Solo le gusta
estar ahí, hacer presencia.
LINA
Y por qué no le pagas a Manuel? Su propuesta de competencia
estuvo extraordinaria?
JUAN
Para qué? A él le gusta pagar por pasar un rato divertido.
(MIRÁNDOLA) Además no es tan bonita.
LINA
Y qué rol jugaré yo?
JUAN
El que sea, tienes unas cuantas horas para inventar algo.
LINA
Y cómo te va como papá soltero?
JUAN
No es hora de hablar de eso, en términos generales bien,
crecí viendo crecer a mi hijo.
LINA
Y en este momento dónde está el niño?
JUAN
Con la abuela, creo.
LINA
Cómo crees? (JUAN SE RIE) Estas mintiendo, es otro
psicodrama.
JUAN
(SONRIENDO) Puede ser (TERMINAN SU TRAGO) Vamos?
ESC.9/INT/DORMITORIO LINA/NOCHE
(LINA SENTADA EN LA CAMA VUELVE A LEER EL PAPEL DE LA
INVITACIÓN, APAGA LA LUZ)
ESC.10/INT/TEATRO/NOCHE
LINA
Buenas noches a todos, gracias por venir, voy a interpretar
para ustedes una canción de mi repertorio, espero que les guste. (LINA CANTA Y
TOCA LA GUITARRA).
RAFAEL
Los invito a todos a acostarse en el piso, por favor cierran
los ojos.
(LINA CANTA CON CIERTA INCOMODIDAD, TERMINA LA CANCIÓN. TODO
SE QUEDA EN SILENCIO).
NORMA
(SE LEVANTA CON LENTITUD)
(A LA ANCIANA) Roxanita! Traiganos un pintadito para todas!
LINA
(VIENDO POR PRIMERA VEZ A SU PÚBLICO)
Por Dios! Todas son adultas mayores!
RAFAEL
Sabía que te iba a encantar, por eso las invité!
ISABEL
No te preocupes, muchacha, nos ha gustado mucho la
experiencia.
INÉS
(MOSTRÁNDOLE A RAFAEL) Mira cómo se me han vuelto las coyunturas
de la mano esta semana, podrían leerme la mano de la vida que viene!
RAFAEL
Quieren que hagamos algo de ejercicio? Vamos! Todas de pie,
a desperezar el cuerpo!
EUGENIA
Las hermanitas nos invitaron esta mañana a rezar.
BEATRIZ
Somos unas impúdicas.
KARINA
Nunca fuimos rezanderas.
ROXANNA
Partida de putas, está el café!
BEATRIZ
Nada mejor para una puta vieja!
NORMA
Con 20 años menos sería capáz de sostener en equilibrio la
taza de café y hacer el ejercicio.
JUAN
No las veo nada mal, vamos estirando las piernas, una silla
para cada una!
(RAFAEL PASA LAS BUTACAS, CADA VIEJA SE SIENTA CON SU CAFÉ Y
EMPIEZAN A ESTIRAR LAS PIERNAS, PONEN EN EL SUELO EL PIE EN PUNTA, PRIMERO EL
IZQUIERDO Y DESPUES EL DERECHO).
ISABEL
(AGARRÁNDOSE DE LINA) Venga niña, me sostiene el café
mientras estiro las piernas.
LINA
(CON INGENUIDAD) Nadie va a hablar de sí mismo hoy?
KARINA
Pues somos putas bien conocidas, sin seguridad social,
buscamos que los ahorros alcancen para que tengamos a donde ir cada noche.
LINA
(DESCONCERTADA PERO ATREVIÉNDOSE) Y de qué hablan en una
reunión de putas viejas?
BEATRIZ
Pues casi de cualquier tema aunque muchos clientes nos
preferían calladas y sonrientes (MUESTRA LA BOCA MUECA).
NORMA
(MIRANDO A BEATRIZ) Mmm, ya no, ahora nos prefieren mudas
con el sacón hasta el cuello.
EUGENIA
En mi época habían dos jornadas, dormíamos hasta el medio
día y en las tardes aprovechábamos para ver al novio, porque muchas teníamos
novio!
BEATRIZ
Todavía recuerdo al pobre ingenuo que pretendía sacarnos de
putas!
(ROXANNA PASA RECOGIENDO EL CAFÉ)
LINA
Es un oficio muy duro!
BEATRIZ
Mentira! Nos encantaba ser putas, a mi me gustaba que me
cogieran las tetas!
LUCY
Nada mejor que la cercanía de un hombre hambriento con la
tripita caliente!
RAFAEL
Ahora de pié, estiramos las piernas y bajamos a tocar la
punta del pie, primero la pierna derecha al frente.
KARINA
A ellos les gustaba que levantáramos las piernas por encima
del rostro.
RAFAEL
Ahora la pierna izquierda al frente.
EUGENIA
Cuando joven fui actriz.
RAFAEL
Ahora con los brazos al lado contrario, ayudemos con el otro
brazo.
EUGENIA
Eran escenas picantes, podemos hacer las formas sobre el
suelo, profe?
RAFAEL
Primero estiramos el otro brazo sobre el hombro contrario.
Recto el brazo, ayudamos con el otro brazo.
EUGENIA
Son poses inspiradas en los dibujos de los pañuelos en batik
indoneses, un viajero me regaló uno. No las típicas poses de las películas
acostadas bocabajo y con las piernas hacia arriba. https://www.google.com.co/search?q=batik+indonesia&biw=1440&bih=736&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjg4s249fLJAhVB6yYKHZYbC74Q_AUIBigB#tbm=isch&q=batik+indonesia+figura+humana&imgdii=z9aHItd_BWyb5M%3A%3Bz9aHItd_BWyb5M%3A%3B5OjnhRo2fWhlMM%3A&imgrc=z9aHItd_BWyb5M%3A
ISABEL
Nos vas a coordinar?
EUGENIA
Sí, vamos todas al suelo, nacimos para estar acostadas.
Vamos todos, Rafael, Juan, la chica, no me presentaste a la chica!
JUAN
Lina!
EUGENIA
Lina, aquí a mi lado.
(CONTRAPICADO)
LINA
SOSTENIENDO LA POSE EXTRAÑA ENTRE 10 Y 15 SEGUNDOS. Buenas
noches señores!
LUCY
Te iría bien de puta, todavía tienes las caderas y el busto
bien formado.
JUAN
(A LINA) Se dice gracias (LE AVANZA LA MANO AL TRASERO).
LINA
No sea abusivo.
(JUAN SE RIE).
EUGENIA
La columna vertical, extendemos los brazos y piernas a los
lados y doblamos las rodillas hacia afuera, luego estiramos las pantorrillas,
los pies en punta y luego los dos pies a la izquierda como en ese baile
egipcio, la cabeza a la izquierda.
(CLICK)
ESC. 11/ EXT/ CALLE/ DÍA.
LINA Y JUAN MONTAN EN BICICLETA
JUAN
Te dije que todas las experiencias eran diferentes.
LINA
Qué hace que la gente permanezca y vuelva?
JUAN
Son varias cosas, la gente sabe que lo que se le vende son
experiencias y que pueden participar, algunos son adictos a las experiencias.
Anoche, sin embargo, no vino Manuel, él casi nunca se pierde su noche con
putas.
LINA
Pero son putas reales!
JUAN
Sí, claro, nada es fantasía.
LINA
Y Rafael, también es actor?
JUAN
No, estudió unos semestres de psicología. Quieres que
practiquemos una experiencia de abrazoterapia ahora? Es gratis, estoy de
promoción! (MIRA A LINA QUE SONRIE.
JUNTOS BAJAN DE SU BICICLETA Y SE ABRAZAN).
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