domingo, 10 de mayo de 2020

5000 Mujeres - Sinópsis, Argumento, Personajes - Primera Fase Largometraje 2020


Luciana Mengle Series - 5000 Mujeres.

Story Line:
Cha Cha Mora (56), actriz y modelo porno, dedicada a la política, vuelve empobrecida a su pueblo de origen con la idea de recuperar a sus hijas, Etelvina (13) y Ruperta (14), y la intención de prevenir que se involucren en ese oficio.

Sinópsis:
Cha Cha Mora, la aceituna (56 años), actriz y modelo porno, dedicada a la política, ha cambiado mucho desde la última vez que la vió su familia, se separa temporalmente de su compañero Engels Iriarte(60), y vuelve empobrecida a su pueblo de origen tras un escándalo, con la idea de recuperar a sus hijas, Etelvina (13) y Ruperta(14),  a quienes ha abandonado con la abuela, Manatí(68), en su frenético devenir por una vida equivocada, y con la intención de prevenir en ese lugar, signado por la trata de personas, que más jóvenes y jovencitas continúen ejerciendo este oficio. Luego de una confrontación directa con cada personaje, en particular su amiga María Estrada(78), quizás la puta más vieja que conoce, quien enjuicia dramáticamente cada idea de la protagonista sobre el tema, Cha Cha vuelve  al Congreso a defender su política de regulación y protección a las personas que ejercen la prostitución en el país con la certeza de que su proyecto comunitario aportará a la solución del problema, aunque con la conciencia de que no va a cambiar el mundo.

Argumento:
Luciana Zafary es la narradora de una serie de historias para largometraje. Recogiendo información en su Tablet, hace comentarios sobre las situaciones que ve.

Calles de ciudad en la noche. Primera escena, una chica negra cae de una azotea. Es puta. La imagen se vuelve una fotofija. Comentarios sobre la imagen, dos voces, una de ellas Luciana. Introducción a la historia, créditos de entrada.

La historia de hoy es sobre Cha Cha Mora, la aceituna, una actriz y modelo porno dedicada a la política y que en este justo momento se ve envuelta en un escándalo. Las mujeres de la iglesia evangélica a través de sus delegadas presionan la salida de la congresista, no están dispuestas a discutir la nueva política de protección a la mujer prostituta. Sin duda, es una iniciativa que no tiene respaldo y las pocas bancadas que lo hacían, tuvieron que retirarse de la sala por un incidente con un queso. La fábrica de su marido, Engels Iriarte, un fabricante de poltronas, fue apedreado en la mañana, unos vándalos llegaron al lugar y destruyeron el mobiliario. Estuvieron comiendo perro caliente, dejaron manchas de mostaza en la cojinería, y boronas de papas fritas. Cha Cha está fuera de fondos, el Congreso ha retenido su salario por presión de la curia, han puesto al Procurador a investigar los usos de los recursos porque no esperan entregar los dineros de los impuestos para pornografía.  Ella insiste en continuar con la campaña a favor de la política que se ha presentado pero Engels está arruinado con lo del mantenimiento del lugar estropeado, prácticamente le toca empezar de ceros, y además, ya no aguanta los ataques de la prensa sobre ellos, éste día a Cha Cha le han cerrado la entrada al edificio del Congreso, una turba se apostó a la entrada y quisieron lincharla, Engels no es un hombre acostumbrado a los medios, se ha ganado su reputación con paciencia, a punta de trabajo árduo, y aunque se siente agradecido porque Cha Cha le haya tolerado su baja estatura, su parálisis facial, y otros defectos, piensa que esta relación ha llegado hasta aquí, él ya no puede, piensa que ella, ella ya no va a estar interesado en él ahora que no tiene dinero. Prefiere que se vaya y haga su camino. Cha Cha organiza lo que queda de su equipaje con el maquillaje corrido, no ha parado de llorar. A la salida encuentra la última carta que le han remitido, ya no va más en el Congreso, le han retirado la curul.

Vemos a Cha Cha en el aeropuerto y luego en el avión. Luego en un campero compartiendo viaje con campesinos del lugar. A pié a través de caminos de herradura. Al fondo se ve la casa.

En su casa no sale ni el perro, y cuando llega las mujeres del lugar, sus dos hijas, Rubiela y Etelvina, que estaban ocupadas en su oficio, se detienen, le hacen mala cara y se entran. Aparece una anciana, se identifica como Manatí, su mamá, de joven debió ser muy bonita, las mujeres de ese lugar son muy bien parecidas. La abuela informa que las niñas van a abandonar la casa. Al fondo se ve otra casa campesina, hay una reunión de mujeres, jóvenes, todavía no son mayores de edad, 13, 14 años, la misma edad de las hijas de Cha Cha, están rodeadas de hombres, hay dos camionetas con armas en el platón del vehículo. Uno de ellos le ofrece aguardiente a una de las jóvenes.

Cha Cha dice NO para sus adentros.

Qué opinas? Me parece interesante aquel grupo del bus, mira que a lo lejos hay montones de jovencitas subiéndose …

Cha Cha pregunta, para dónde van todas las mujeres del pueblo?

La abuela informa que han empezado la construcción de un túnel para la carretera. “No las dejes ir, ya sabes cómo me inicié yo en esto!”. “Y entonces cómo vamos a hacer para la comida, incluso han venido niñas de la ciudad, los señores pagan bien, después no consiguen, esto es un moridero, mire como tengo las manos, ya casi no puedo ni trabajar. Los hombres miran mucho las manos, mija”. Aparecen dos niños en la puerta. “Y éstos quiénes son?”. “Los hijos de aquella, son mellizos, y son hombres. Dicen los señores que para ellos también hay coloca si quiero, y quiero. Cuando grandes van a ser fortachos, esa gente come sumamente bien. Puede que aguanten para vigilantes de un sitio nocturno de esos que hay en la capital”.

Cha Cha explica alterada que nadie se va a ir de la casa, las niñas ya se estaban arreglando para salir, y las obliga a sentarse en la mesa para comer todas juntas. Las dos jóvenes no dejan de mirar a través de la ventana, y de comunicarse por el celular. Cha Cha toma las llaves, cierra como medida de precaución las puertas, verifica las rejas de las ventanas, y atrapa a una de las niñas que ya iba para afuera. Su morral aún abierto se cae y se ve el contenido del mismo, un bikini, unas gafas, unas clancletas, y otras muditas. Cha Cha se fija en el detalle del bikini. “Cuando era joven yo tenía uno, y el primero que me compré no era tan bonito. Con el tiempo aprendí a coser mi propio vestuario. A los hombres les gusta la ropa con detallitos, no sé si me entiendes. Vamos, vamos a arreglar éste, yo te enseño, el color está realmente insípido, no da realce a las formas”.

La fiesta de los muchachos en el enclave de la obra. (Cobra Gypsys). Maquinaria de obra, volquetas.  https://www.youtube.com/watch?v=aNUYGRn3W9Q

Ya es la media noche y Cha Cha intenta todavía sacar una vieja máquina de coser arrumada en un cuartico. Las niñas se han dormido sobre la cama doble de la abuela. El lugar está acondicionado para prestar los servicios. La abuela sostiene un pucho, ya está desdentada. “Las niñas son vírgenes?”. “Técnicamente sí, ya sabe cómo son mis clientes, a los abuelos les da el caballo viejo y no dejan de mirarlas …”. “Qué tanto las han manoseado? Ya las tiene tomando trago?”. “Ruperta pasa el sombrero para que le paguen, ella ya sabe cómo es la cosa, Etelvina sí lloró que día que porque un muchacho en el colegio le dijo que nunca sería novio de una cualquiera. Parece que sí se alcanzó a enamorar, pero eso se les pasa, uno no puede aferrarse a cada cliente, qué tal, sería insufrible”.

Día siguiente. Rubiela y Etelvina hacen aeróbicos, escuchan en una radio viejita la música que les gusta de la radio del lugar. Cha Cha se levanta tarde, se levanta aprisa, sale a buscar a las niñas, las puertas están abiertas de par en par, por fortuna las niñas no se han escapado. “Ya deje de perseguirlas, de tanto que las coarta van a procurar salir más rápido (Le pasa un café)”. “Yo ya estuve ahí, sé a qué se enfrentan, creo mamá que sé manejar esto”. “Jajajaj … se acordó que tiene mamá”. “Vengan niñas, voy a enseñarles como me enseñó mi marido”. “Y él tiene plata?”. “Muchísima! La verdad se quebró, por eso estoy aquí, pero la tuvo en rama! Él es trabajador, sé que nos volveremos a levantar”. “Y a qué se dedica?”. “Vende poltronas, divanes, sofás de diseño finísimos para las recepciones de los hoteles y de las grandes empresas. Es que uno no tiene que vender el cuerpo para hacerse unos pesos, uno tiene que ser inteligente, hay que pasarle el sonajero a los que atienden a otros”. “Cómo así”. “Ves éstas? (Se toca las puchecas) Éstos son los sonajeros y sirven para alimentar los bebés. Sé que yo no les dí pero era que se me dañaba el cuerpo, en esa época yo ya estaba atendiendo a los empresarios y no me convenía”. “Entonces los sonajeros son para dar teta, entiendo!”. “Yo no le dí teta a los míos, la abuela dice que son carísimos!”. “Bueno, sí, a eso me refiero, son tan costosos que nadie te los debe tocar si tu no quieres. Ahora, los sonajeros son un instrumento para prestar el servicio, veamos entonces qué más se necesita para atender al cliente?”. “Un diván”. “Como el del odontólogo, yo ya me hice diseño de sonrisa … (Le muestra los dientes)”. “Pero cuánto dinero hay acá … abue … de dónde sacaste tanto dinero …?”. Le pregunta Cha Cha a su madre. “Manatí atendió a un esmeraldero! Yo me tuve que ir porque necesitaba la habitación”. “Pues si hacemos esto que me he propuesto, cada señorita Cruz de esta casa va a tener su propia habitación”. “Y vamos a poner a trabajar todas las piezas?”. “No. Vamos a ser gente decente y yo les voy a presentar unos jóvenes que conozco de la capital”. “Qué pregunta Etelvina, ellos pagan más!”. “Mamá, puedo decirle mamá? (Asiente) Cuando grande yo me quiero casar por amor”. “Bien dicho (Se sirve otra taza de café, doña Manatí ya va por el cuarto cigarro)”.

Hay un gran barullo afuera, traen el cuerpo de un hombre. Mataron a un violador que se quiso sobrepasar en la fiesta de anoche. “Resultó ser mala paga” – dice un trabajador de la obra como quien no quiere la cosa (En el lugar, la muerte es de todos los días).

Etelvina mira las fotos de Car Audios de un álbum de Cha Cha. Suena la máquina de coser de fondo. “Así son las putas de la ciudad?”. “No, éstas son empresarias. Yo las ví un día y creo que me reconocieron, sí, me dijeron Congresista! Sáquenos de acá, nosotras tenemos sueños que cumplir, y también habían varones”. “A los varones también los violan?”. “Tristemente sí”. “A mí no me gusta la idea pero no hay otra cosa que nos saque de acá” – Cha Cha la abraza. “No vas a necesitar hacer eso”. “A mí no me gusta pero la abuela dice que aquí las mujeres no servimos para otra cosa, además a mí solo me pagan por verme los ojos (Azules)”. “Cuando seas más grande pedirán más, y más, y más … por el mismo precio”. “Tu porque eres tan bonita, tu ropa me parece bonita”. “Ya voy a arreglarte tu ropa también, la que corresponde a tu nueva vida”. “Ehhhh!!!!!”.

 "En una calle ocurre de todo, hay que seleccionar un par de temas para una hora de film". "90 - 95 minutos". "90 - 60 - 90".

Volvemos con el crimen de la negra que se ha caído de la azotea. Era una modelo por internet, estudiaba en la universidad, llegaba con golpes en la cara que ocultaba con maquillaje, su novio no solo era celoso, era un cliente sádico. Hay un noviecito, otro cliente, llamándola de nuevo.

Luciana hace los comentarios sobre el problema con fotos de archivo.

Cha Cha sale con sus hijas a reclutar jovencitas para unos proyectos de emprendimiento, van a producir instrumentos/herramientas para el servicio al cliente que espera satisfacción corporal. Geishas con un propósito.

“Qué bueno mamita que ya volvió, ésta vez sí me va a regalar el ratico?”. “No le permito que se nos lleve las viejas, no espere cambiar el mundo”.

“Ya conseguí una maquinaria para que empecemos la producción, ya estoy instalado, cuando quiera venga con las niñas, y los bebés”.

“Soy muy feliz al lado tuyo, sé que me di por vencida muy rápido, vamos a presentar de nuevo el proyecto al Congreso, les van a encantar los aditamentos para novia que diseñamos con las niñas, ya armé un brochure, empezamos las ventas por catálogo la otra semana.

Noticia sobre el crímen resuelto … en la ciudad de Bogotá, una joven saltó de la azotea, familiares de la joven adujeron el crímen al segundo hombre, mientras que el novio oficial clamaba justicia. Al final, unos datos encontrados develan que la sospecha de algunos amigos de la víctima se confirmaban, como era lógico.


Otros elementos de la historia:
Título de la película: 5.000 mujeres. (Satélites textiles con una líder). Ejemplo, Sung Tzu para el mercadeo. Tiene hijos, vive en un barrio suburbano. Que tiene pandillas. Tiene que vérselas con la ética y los valores de la comunidad. Comuna 13. Barrio La Perla en Ciudad de Panamá. Cualquier barrio de Méjico. Los sistemas de educación del país. Llega a volverse muy influyente a nivel latinoamericano (Rigoberta Menchú, las mujeres de la Plaza de Mayo). Objetivo del personaje: sacar adelante a su familia.  La costura, coser y cantar, fue un trabajo que le dieron a las prostitutas, fue una artista integral de mucha prestancia, ahora lo ha perdido todo, como los argentinos con la hiperinflación. Volvió a casa, se encuentra con su madre e hijos, que ya tienen nietos … Las torres petronas. Abuela, bisabuela, esos nietos son una desgracia, ya están metidos en pandillas, llegó a ser abogada, le mataron al marrano, se quedó sin nada, tiene que volver y le ofrecen esta oportunidad con los textiles. Todas fueron madres a los 15 años. Y tiene que volverse una madre de la Plaza de Mayo para sacar a su familia adelante, construir valores, recuperar la dignidad, su vida le ha dejado muchos aprendizajes, los modales en la mesa, el dinero para qué? No te expongas a estos males porque ya los vivió y no valió la pena, descubrió otros modos de hacer, unos short cuts. Seducción, comunicación persuasiva, autonomía, autocuidado. Banda de rock Apolo 7. Diseño de producción a partir de Óvalos – Óvulos. Mujeres poderosas? Los medios, el estado, el derecho. Jueza de la Corte Suprema de Justicia. Un escándalo. Debe reconocer su origen. Cantante de cabaret. Volver con su familia. Reconocer sus hijos. Replantear su experiencia. No lo está haciendo nada mal pero la sociedad no la acepta. La Cicciolina. Mía Khalifa. Esconde a los hijos porque son de cuando ejercía la prostitución, además pueden ser hijos de algún político o actor de televisión. Se enfrenta a la dueña de los medios periodísticos, una entrevistadora cortante. Derechos sexuales y reproductivos.  



Personajes:

Cha Cha Mora (56). Es la mujer más hermosa del planeta, según Iriarte. Le dicen aceituna porque es lo que le faltaba al … no se puede decir que Cha Cha sea dulce, es dura y racional, un espíritu práctico (Kant). Es suave y tersa como una carne recién salida del horno. Un toro de tiro. Disciplinada. Se esfuerza, hace lo que tenga que hacer por ascender socialmente. Siempre consigue lo que se propone, sus pérdidas son circunstanciales.

Engels Iriarte (60). Es un hombre que uno no sabría decir si es bonito o feo, tiene una parálisis facial, coronada por un lugar rojo que le cubre casi media cara. De mirada sosegada, tímido, protector. Resignado, constante, de paso lento, analítico, sin código moral. Diseña poltronas para atender a la amante, a la puta, o al Apolo, y lo dice sin ambages. Sus muebles son finos y costosos, los distribuye a empresarios y a figuras de la política y el espectáculo. Los hombres creen que la puta sabe perdonar los defectos, que su amor infinito es personal con cada cual, todos se enamoran de ellas, ninguno las piensa compartidas, todos se sienten el primero en la vida de ellas. “Un día llegué y me quedé simplemente, sin decir”.

Etelvina (13). Quiere casarse por amor. El novio le dijo que no. Casi no tiene criterio, hace lo que le diga 
Ruperta. Las niñas tienen una radio grabadora para hacer aeróbicos. Ha visto muchas veces en qué consiste el oficio pero solo le dan tareas de logística para los encuentros, “vaya mija, traiga y lleve”.

Ruperta (14). Tiene dos hijos mellizos de brazos. La madre todavía pregunta si es vírgen. Los trata como muñecos, a pesar de todo sigue siendo una niña.

Manatí (68). Mamá de Cha Cha, puta de profesión. Es descarada e inconsecuente. Hace todo por la plata. Vive en un municipio de esmeralderos, mineros, y obreros de la construcción, obras públicas. Frecuentemente se ven pasar volquetas con los materiales para las obras. La señora vive al lado de una gasolinera, y restaurante de paso de los buses intermunicipales, sobre la vía principal. La casa está decorada de manera cursi venezolano, solo tiene 1 habitación, la sala de estar, la cocina y el baño. Es una casa prefabricada. Tiene un clóset con la ropa del trabajo. En la habitación hay una cama doble y dos colchonetas. Cuando hay cliente las niñas se tienen que salir de la casa para dejar trabajar a la abuela.

María Estrada (78). Amiga de Cha Cha, la puta más vieja que conoce, desinfla los mejores planes de cualquiera. Es hipercrítica y resignada.







CHA CHA MORA
Cha Cha Mora (56). Es la mujer más hermosa del planeta, según Iriarte. Le dicen aceituna porque es lo que le faltaba al … no se puede decir que Cha Cha sea dulce, es dura y racional, un espíritu práctico (Kant). Es suave y tersa como una carne recién salida del horno. Un toro de tiro. Disciplinada. Se esfuerza, hace lo que tenga que hacer por ascender socialmente. Siempre consigue lo que se propone, sus pérdidas son circunstanciales.

Por qué la llaman la Aceituna.

Es una vieja amargada. En qué?
Aunque todas las mujeres deberían saber hacer el amor, no todas las mujeres deberían ser prostitutas, ya con las 5.000 que hay es suficiente.
Las mujeres deberían saber más de moda que de trucos de enganche. Un producto bien empacado se vende por sí solo.
A mí esto de darlo como por tan poco no me gusta, mejor me voy a probar al cine. En el cine usted se evita el manotón.




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario